Una empresa ya no tendrá que depositar en un banco comercial 100 mil pesos para constituirse en empresas, según establece un proyecto de Ley que aprobó este miércoles en lectura la Cámara de Diputados, que modifica el artículo 91 de la ley No. 479-08, sobre las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.
La iniciativa de la autoría del diputado José Ulises Rodríguez regularía a los emprendedores en el Artículo 91 establece que el capital social de las sociedades de responsabilidad limitada se dividirá en partes iguales e indivisibles que se denominarán cuotas sociales, las cuales no podrán estar representadas por títulos negociables.
También la pieza legislativa, aprobada con el voto favorable de las diferentes bancadas pasa al Senado de la República para su ponderación.
También, los diputados aprobaron, tras un amplio debate, una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, ordenar la realización de un estudio de factibilidad económica, Social y cultura, la creación de un nuevo equipo o club de béisbol profesional en la región sur del país, para que sea incorporado en la Liga Profesional de Béisbol de Invierno.
La iniciativa del diputado José La Luz concitó el respaldo, no sólo de los diputados de la región sur, sino de otras localidades.
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho al cerrar la sesión convocó a sus colegas para el viernes a las 10:00 de la mañana.
Comercio Ilícito
Por otro lado, los diputados dejaron sobre la mesa el proyecto para la erradicación del comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados.
Por algunas posiciones encontradas, entre los legisladores, el vocero del PRD, Radhamés González, dijo que algunos puntos de la iniciativa no habían sido consensuados, y solicitó que el proyecto se declarara de urgencia y aprobara en primera lectura, y se enviara de nuevo a comisión, para introducir algunas modificaciones.
Amado Díaz, del PRM, sugirió que el proyecto fuera a las comisiones de Justicia y a la de Industria y Comercio, para consensuar las modificaciones y la pieza no se festinara.
Elías Serulle, del Distrito Nacional, dijo que “en este momento esa es la Ley posible, por lo tanto “que se apruebe en primera lectura, y el viernes se apruebe en la segunda lectura”.
Rafael Abreu, del PRM por San Cristóbal, quien es miembro de la Comisión de Industria y Comercio, externó su desacuerdo en las sanciones que establece en el proyecto, y pidió retornar a la comisión.
Ginnette Bournigal llamó a la reflexión a sus colegas y que no actuaron con prisa en la aprobación del proyecto, y se envíe otra vez a comisión para que se establezcan sanciones drásticas.
Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados, sometió al pleno el informe presentado por la Comisión de Industria y Comercio, y sometió el proyecto que no pasó en dos rondas, y dio un plazo de tres minutos para reiniciar los trabajos legislativos en el hemiciclo.
Agustín Burgos, del PRM por La Vega, solicitó al pleno que por las debilidades en la sanción penal, se enviara de nuevo a comisión, mientras que Alfredo Pacheco por el Distrito Nacional, solicitó al pleno declarar de urgencia el proyecto para que se aprobara en primera lectura y se enviara otra vez, hasta el viernes a la comisión.
No obstantes, el presidente del hemiciclo no sometió la moción de Pacheco y González, y sometió a juicio del pleno el proyecto, que por tercera ocasión no pasó al sólo tener 94 votos a favor y dos en contra, por lo tanto fue dejaron sobre la mesa.