INICIA presenta libro sobre gastronomía dominicana “Sabores Ancestrales”

Felipe Vicini y Hugo Tolentino Dipp




La publicación hace un recorrido por la gastronomía dominicana a través de 18 chefs participantes que aportaron sus recetas.

Santo Domingo.– Los manjares más emblemáticos de nuestra cocina criolla están recopilados en las páginas de Sabores Ancestrales: evolucion de la gastronomía dominicana, la nueva publicación institucional presentada por la firma de administración de activos INICIA, para rendir tributo a la gastronomía dominicana.

El acto de puesta en circulación estuvo presidido por Felipe Vicini, Presidente Ejecutivo de INICIA, quien destacó la importancia de esta obra que busca no sólo preservar la memoria culinaria nacional, sino que tiene un propósito didáctico de presentar ante generaciones actuales y futuras la herencia taína, española y africana que dieron origen a un universo de olores y sabores que constituyen la gastronomía dominicana.

Portada del libro Sabores Ancestrales

El prólogo fue escrito por el historiador Hugo Tolentino Dipp, quien destacó que “Sabores Ancestrales recoge nuestros platos más característicos, por lo cual puede considerarse una enciclopedia de la cocina tradicional quisqueyana. Desde su primer capítulo hasta el último, en su contenido se describen las preparaciones más representativas, haciendo alusión al linaje histórico, a los productos y a los procedimientos para su elaboración”.

La obra presenta una evolución de la gastronomía dominicana partiendo de las raíces taínas, la contribución de los españoles y los africanos; así como las influencias de otras culturas tales como la árabe, china, italiana, los cocolos ingleses, la haitiana, afro-americana y la francesa.

Sabores Acentrales recoge las recetas de 18 reconocidos chefs quienes se inspiraron en platos y productos emblemáticos de la cocina criolla, para presentar una nueva interpretación culinaria de nuestros sabores ancestrales con gran versatilidad y riqueza. Ellos son: Carlos J. Estévez, Alberto Martin, Noemí Díaz, Giancarlo Bonarelli, Ciro Casola, Mikey Faxas, Paulette Tejeda, Diana Munné, Saverio Stassi, el mixólogo Ramon Acevedo, Solange Cid, Ana Marranzini, Leandro Díaz, Emil Vega, Inés Páez, Martin Omar, Devaki Pratt y María Marte,

Durante la puesta en circulación del libro se reconoció la trayectoria, creatividad y aportes realizados en favor de la cocina dominicana por los chefs Mike Mercedes, Mercedes – Chea- Manzano Ortiz, Ligia Vidal de Bornia, Adria Vidal de Mañón, Esperanza Peña de Lithgow, Silvia Henríquez de Pou, Socorro Castellanos, Eugenia Rojo, Juancho Ortiz, Jacqueline Henríquez y Amanda María Ornes Vda. Perelló.

Felipe Vicini y Esperanza de Lithgow junto a los chefs del libro

Entre las personas que contribuyeron al contenido de la obra, están Hugo Tolentino Dipp, Marcio Veloz Maggiolo, Bolívar Troncoso, Luis Ros, Dagoberto Tejeda, Dra. Berniza Calderón y la chef María Marte. Asimismo, Víctor Siladi, Leonardo García, Chef Carlos Estévez, Indira Mejía, Emilia Pereyra, Roxanna García, Marie Benzo, Giorgio Siladi, Anthony Camilo Grullón, Damián Siladi y Chef Paulette Tejeda, quienes integraron el equipo de trabajo en sus diferentes áreas, de esta edición gastronómica.

Como parte del evento realizado en el Embassy Garden del Hotel El Embajador, los invitados degustaron exquisiteces culinarias preparadas por el chef del hotel Israel Gata junto a la Chef Paulette Tejada, basadas en interpretaciones de las recetas del libro correspondientes a cada uno de los 18 chefs participantes.

Más información en www.saboresancestrales.com.do y aplicación disponible para Google Play y AppStore.

Sobre INICIA

INICIA es una firma privada de administración de activos con profunda experiencia en la región norte de América Latina que ha desarrollado un modelo de inversión y de atracción de talento distintivo, con el objetivo de crear valor a través de fondos de inversión sostenibles, especializados y diversificados.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]