La Agencia Espacial Europea publicó el jueves 20 de diciembre una fotografía de un cráter de hielo del planeta Marte, tomada por la sonda Mars Express, lanzada el 2 de junio del 2013.Esta fotogragía reanima el optimismo de que en ese planeta al menos hubo vida.
La fotografía del cráter que lleva el nombre del Korolev fue captada por la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) y comprende cinco “franjas” capturadas en distintas órbitas y combinadas para formar una única imagen.
De acuerdo al informe ofrecida por la agencia europea, el cráter Korolev tiene 82 kilómetros de diámetro y se halla en las tierras bajas septentrionales de Marte, justo al sur de un vasto terreno salpicado de dunas que rodea parte del polo norte del planeta y que se conoce como Olympia Undae.
Lo describe como un cráter especialmente bien preservado y no solo está cubierto de nieve, sino que durante todo el año presenta en el centro un montículo de hielo de agua de 1,8 kilómetros de espesor.
“Esta presencia continua de hielo se debe a un fenómeno denominado acertadamente “trampa de frío”, pues eso es precisamente lo que hace. El cráter es profundo, con el fondo a unos dos kilómetros por debajo del borde en vertical” explica la Agencia Espacial Europea en su poetal.
Las partes más bajas de Korolev, que son las que contienen el hielo, “atrapan” el frío: el aire que se mueve sobre el depósito de hielo se enfría y desciende, formando una capa de aire frío justo por encima del hielo.
Esta capa de aire frío actúa a modo de escudo y ayuda a que el hielo permanezca estable, evitando que se caliente y desaparezca. Como el aire es mal conductor del calor, este efecto se agudiza y permite que Korolev conserve su hielo.
Hace unos tres años que la NASA difundió un video que recoge las mejores imágenes captadas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) en los diez años que lleva orbitando el planeta Marte, en el que la que presentaba evidencias de la existencia de agua en estado líquido en Marte, lo que hizo pensar a los científicos que hace millones de años pudo haber vida en el que ahora es un planeta inhóspito.