Silvio Durán dice Distrito Municipal Santiago Oeste le hará más bien que mal al Ayuntamiento
SANTIAGO.- El aspirante a la Alcaldía de Santiago, ingeniero Silvio Durán, manifestó que la creación del Distrito Municipal Santiago Oeste, le hace más bien que mal al Ayuntamiento de Santiago, debido a que muchas de las necesidades a resolver a favor de los residentes de ese inmenso territorio, ya les corresponderá a las nuevas autoridades.
El dirigente del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que también respeta el derecho que tiene un sector del empresariado de Santiago, el cual se opone al nuevo Distrito Municipal.
Precisó que el fallecido líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, decía que el Distrito Nacional era inmanejable, debido a su gran tamaño, por lo que había que dividirlo en varias provincias.
Agregó que se dividió y hoy el Ayuntamiento de Santo Domingo, que antes no podía resolver los inmensos problemas de recogida de desperdicios, con la creación de varias provincias, sus principales males se están solucionando con más facilidad.
“No debemos pensar en que al Ayuntamiento le entrará menos dinero por concepto de impuestos, sino en que los problemas comunitarios se podrán resolver con más facilidad, a favor de los residentes del nuevo Distrito Municipal de Santiago”, agregó.
El dirigente del PLD considera necesario que se respete el derecho que tienen los residentes de Cienfuegos y decenas de otras comunidades, a reclamar ser Distrito Municipal. Indicó que antes se había creado el Municipio Santiago Oeste, pero fruto de negociaciones con sus promotores, los legisladores entendieron correcta la decisión de fundar el nuevo organismo municipal
Declaró que los mismos empresarios luego se darán cuenta que la idea será favorable para todos. El precandidato a la Alcaldía de Santiago, declaró que trabajará a favor de la mayoría de ciudadanos. Dijo que hará esfuerzos conjuntos con las autoridades del nuevo Distrito Municipal, para ayudar a la comunidad con las cosas que no están a su alcance.
Observó que un Ayuntamiento no sólo está para recoger desperdicios, sino en tener iniciativas escuchando a las comunidades. Habló de la importancia de respetar la Ley Municipal, cumplir con el Presupuesto Participativo para construir obras en las comunidades, como son los centros deportivos, Iglesias y las casas-clubes para las actividades sociales.
También dijo que ya tiene preparado gran parte de su programa de gobierno, que incluye el desarrollo de la agricultura en los patios de viviendas u otras instituciones, convertir a la Policía Municipal del Ayuntamiento de Santiago, en una institución de protección ciudadana, que nadie le tema, abrir la puerta de la Alcaldía para que los diferentes sectores puedan entrar para hablar con el alcalde, como era antes, y mantener la armonía con la Presidencia de la República.
Afirmó que seguirá su política de visitar semanalmente barrios y comunidades rurales, para seguir escuchando las peticiones de sus residentes, dándole las debidas soluciones.
“Un alcalde municipal no debe estar enfrentado al Presidente de la República, sin importar el color del partido, porque eso afecta el desarrollo colectivo, porque disminuyen los necesarios aportes del Gobierno Central, lo que perjudica a sus moradores”, dijo el actual director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).
El ingeniero Durán explicó que un alcalde municipal debe ser un ente de entendimiento con la sociedad civil, los empresarios, los comerciantes y las autoridades, no un creador de conflictos permanentes. Dijo que hay que desarrollar programas conjuntos con los empresarios, las Juntas de Vecinos, los comerciantes y otros, dirigidos a seguir mejorando la calidad de los servicios.
Recordó que el ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, habla permanentemente de la importancia que tiene la descentralización para el mejoramiento de la calidad de los servicios públicos, por lo que la creación del Distrito Municipal Santiago Oeste, encaja dentro de ese concepto.