El telescopio Hubble de la NASA proporciona una nueva forma de «ver» la materia oscura

El universo es una mina de planetas.




Los astrónomos usan la tenue luz de las estrellas para mapear la distribución del material más esquivo del cosmos.

La materia oscura fue llamada así porque no interactúa con nada que podamos detectar o ver fácilmente. Es básicamente invisible para nosotros.

La única razón por la que creemos que la materia oscura constituye el 85 por ciento del universo conocido es debido a sus efectos gravitacionales observables. Ahora, un nuevo método ideado por astrónomos en Australia y España, utilizando imágenes capturadas por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA, puede permitirnos «ver» la materia oscura usando una luz muy débil encontrada en cúmulos de galaxias.

Un cúmulo de galaxias es una enorme reunión de galaxias unida gravitacionalmente. Por ejemplo, nuestra galaxia, la Vía Láctea, existe dentro de una conocida como el supercluster Laniakea con cientos de miles de otras galaxias. Dentro de un cúmulo, las galaxias interactúan y, a veces, las estrellas se arrancan de su galaxia y se envían flotando libremente a través del cúmulo. A medida que estos vagabundos intergalácticos viajan libremente a través del cúmulo, emiten una luz débil conocida como «luz intracluster».

«Hemos encontrado que la luz muy tenue en los cúmulos de galaxias, la luz intrascendente, hace un mapa de cómo se distribuye la materia oscura», dijo Mireia Montes de Australia, Nueva Gales del Sur, autora principal de la investigación (PDF) publicada en los Avisos Mensuales del Real Sociedad Astronómica.

En el pasado, los astrónomos han usado «lentes gravitacionales» para estimar la distribución de la materia oscura en los cúmulos de galaxias. Si bien el lente es poderoso para revelar la estructura de la materia oscura en grupos, requiere una observación intensa y un tiempo extenso.

El método propuesto por Montes y coautor del estudio, Ignacio Trujillo, del Instituto de Astrofísica de Canarias de España, solo requiere imágenes del espacio profundo, como la proporcionada aquí por el proyecto Frontier Fields del Hubble, para inferir con precisión las propiedades de la materia oscura en el interior. un grupo dado.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]