NASA captura imágenes de Ultima Thule en el vuelo más lejano en nuestro sistema solar




La nave espacial New Horizons de la NASA realizó un viaje a los confines de nuestro sistema solar, pasando el último Thule a 32,000 millas por hora en las primeras horas del Día de Año Nuevo, informó este martes 1 de enero la agencia espacial de Estados Unidos.

Unas 10 horas después del encuentro de media noche a 4 mil millones de millas de distancia, los controladores de vuelo en Laurel, Md., recibieron una señal de la nave a última hora de la mañana de este martes. Los aplausos estallaron en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, hogar de Mission Control.

“New Horizons ocupa un lugar querido en nuestros corazones como un pequeño explorador intrépido y persistente, así como un gran fotógrafo”, dijo el Director del Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins, Ralph Semmel, en un comunicado. “Este sobrevuelo marca una primicia para todos nosotros: APL, la NASA, la nación y el mundo, y es un gran reconocimiento para el audaz equipo de científicos e ingenieros que nos trajeron a este punto”.

De acuerdo con la NASA, las imágenes capturadas durante el enfoque de la nave espacial, que llevó a New Horizons a solo 2,200 millas de Ultima a las 12:33 am EST, revelaron que el objeto del Cinturón de Kuiper puede tener una forma similar a un boliche, girando de extremo a extremo, con unas dimensiones aproximadas de 20 por 10 millas. Otra posibilidad es que Ultima podría ser dos objetos que orbitan entre sí.

Ultima se encuentra en lo que se denomina el cinturón de Kuiper, que es una banda de material congelado que orbita alrededor del Sol incluso más allá del planeta enano Plutón. Los científicos creen que los objetos como Ultima es casi seguro que dan pistas sobre las condiciones de formación del Sistema Solar hace 4.600 millones de años.

New Horizons adquirió gigabytes de fotos y otras observaciones durante el pase, sin embargo, debido a la gran distancia entre la nave y la Tierra, tomará hasta septiembre de 2020 recuperar todos los datos almacenados en la sonda.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]