Un nuevo método estadístico para estimar los flujos migratorios entre países muestran que las tasas de migración, definidas como un movimiento internacional seguido de una permanencia de al menos un año, son más altas de lo que se pensaba anteriormente, pero también son relativamente estables fluctuando entre 1.1 y 1.3 por ciento de la población mundial entre 1990 y 2015.
El método revelado por dos científicos de la Universidad de Washington se elaboró utilizando el llamado enfoque pseudo-Bayes, y establece, además, que desde 1990, aproximadamente el 45 por ciento de los migrantes han regresado a sus países de origen, una estimación mucho más alta que las ofrecidas por otros métodos.
En un documento publicado en línea el 24 de diciembre en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, el autor principal Adrian Raftery, profesor de estadística y sociología de la Universidad de Washington dijo que estas estimaciones más precisas de la migración en última instancia ayudarán tanto a los migrantes como a las personas que los asisten.
"La planificación de la migración no es una tarea sencilla", dijo Raftery. "Se necesita todo, desde infraestructura médica y personal capacitado hasta escuelas primarias, y los gobiernos confían en estimaciones demográficas precisas para ayudarles a poner los planes y las respuestas correctas en su lugar".
Los países recopilan datos de migración a través de formularios de inmigración en los puertos de entrada, pero las respuestas en estos formularios pueden contener errores y, a menudo, no recopilan los tipos de información completa que los demógrafos necesitan para medir la migración con precisión. Los formularios del censo también tienden a preguntar a las personas dónde nacieron, pero generalmente no cuando se mudaron, información que no refleja con precisión el verdadero nivel de movimiento.
"La migración es mucho más que el lugar que dejaste y el lugar en el que finalmente te estableciste", dijo Raftery. "Los investigadores han intentado durante años desarrollar métodos estadísticos que capturen el panorama integral de la migración humana en todo el mundo".
Raftery desarrolló estas nuevas estimaciones de la tasa de migración junto con su ex estudiante de doctorado Jonathan Azose, un profesor asistente de estadística afiliado de la UW y autor principal del artículo. Aplicaron el método de pseudo-Bayes a las estimaciones de migración mediante la incorporación de elementos de otros métodos, y calibraron sus estimaciones contra un modelo de migración relativamente confiable entre 31 países europeos.
Azose y Raftery probaron la precisión de los pseudo-Bayes contra un conjunto de cifras de migración confiables y descubrieron que sus estimaciones eran típicamente precisas dentro de un factor de tres, mejor que muchas estimaciones existentes.
"Para el campo de la migración, este nivel de precisión es una mejora significativa", dijo Azose. "Incluso cuando se miran datos de países europeos, no es infrecuente que un solo flujo de migración tenga estimaciones que difieran en un factor de tres o más, dependiendo de si el país de origen o el país receptor recopilaron los datos".
También descubrieron que, en comparación con otros enfoques, los pseudo-Bayes pueden explicar con mayor precisión la migración de retorno, en la que los migrantes regresan a sus países de origen.
"Nuestra estimación muestra un mayor flujo global de migrantes en gran parte porque indica que la migración de retorno es mucho más alta de lo que se pensaba anteriormente", dijo Azose.
Los investigadores estiman tasas de migración significativamente más altas que los métodos anteriores: entre 67 millones y 87 millones de migrantes en cada período de cinco años desde 1990 hasta 2015. En comparación, un método alternativo ampliamente utilizado, que solo estima la tasa mínima de migración, calcula solo 34 A 46 millones de migrantes en cada quinquenio. Además, si bien el número total de migrantes estimado por pseudo-Bayes aumentó de 1990 a 2015, la tasa de migración durante ese período se mantuvo relativamente estable como proporción de la población mundial, entre 1.1 y 1.3 por ciento.
Azose y Raftery también rompieron las tasas de migración por emigración, migración de retorno y migración en tránsito, en la cual los migrantes se mueven entre dos países que no son sus países de nacimiento. En general, de 1990 a 2015, más del 60 por ciento de la migración fue la emigración. La migración en tránsito nunca superó el 9 por ciento. La migración de retorno representó del 26 al 31 por ciento de los migrantes, más del doble de la tasa de otras estimaciones de migración.
Versión en ingles: http://www.washington.edu/news/2018/12/24/new-human-migration-estimate/