El 6 de enero se celebra el Día de Reyes en República Dominicana. Es el periodo de mayor volímen de venta de juguetes, en el que se ha comprobado se especula con los precios y se venden muchos artículos de mala calidad.
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ha advertido sobre la situación y este miércoles activó un operativo de verificación en las principales jugueterías del país, por motivo a la celebración del Día de los Reyes, a fin de comprobar que no se violen los derechos del consumidor, como la exhibición de la debida información, el respeto a las promociones ofertadas, entre otros aspectos.
Sobre el operativo
Mediante el operativo “No Juegues con la Seguridad de tus Hijos”, la entidad ha comenzado a intensificar las recomendaciones través de sus redes sociales, para que los consumidores adquieran juguetes adecuados para la edad del niño (a), que compren juguetes con instructivos, con la finalidad de que le den un uso adecuado.
Asimismo, de revisar la información de advertencia del fabricante relacionada con piezas pequeñas, conexiones, manejo de corriente y baterías, apoyaras el uso seguro y confiable de los juguetes, investigar sobre las políticas de cambio de los juguetes, en caso de que no cumplan las condiciones establecidas.
Otro de los consejos que ofrece Pro Consumidor, es la de preguntar sobre la garantía del juguete adquirido, así como los mecanismos para hacerla efectiva y en caso de cualquier inconformidad o incumplimiento que atente contra los derechos e intereses como consumidor denunciar ante la entidad.
Anina Del Castillo, directora de la entidad, informó que desde el 2 al 4 de enero un personal de Pro Consumidor estará en los principales puntos de venta de juguetes, acompañando a las personas en su elección mediante una serie de recomendaciones útiles para evitar irregularidades que representen un riesgo a los niños, la población consumidora más vulnerable del mercado.
Indicó que los niños, niñas y adolescentes deben disfrutar de juegos adecuados que no les pudieran generar lesiones a su salud e integridad, por lo que la entidad en su rol de vigilante del mercado, debe garantizar que los proveedores cumplan con sus responsabilidades y comercialicen juguetes seguros.
En ese tenor, recordó que el organismo estatal, puso en vigencia el reglamento para la comercialización de juguetes en República Dominicana, con el propósito de que se preserve la seguridad física y la integridad emocional de los niños. “Con este Reglamento el proveedor tendrá que cumplir con ciertas obligaciones para reducir los riegos de uso de los juguetes”.