Madrid, 3 ene (PL) El número de desempleados en España descendió el año pasado a su nivel más bajo en la última década, hasta situarse en 3,2 millones de personas, informó hoy el Ministerio del Trabajo.
La cifra de desocupados registrados en los servicios públicos de empleo disminuyó en 210 mil 484 personas, lo que significa un descenso interanual de 6,17 por ciento, según los datos difundidos este jueves por la cartera.
En tanto, la afiliación a la Seguridad Social, que mide la creación de puestos de trabajo, cerró 2018 con más de 19 millones de trabajadores ocupados.
Se trata del mayor nivel de ocupación desde 2007, antes del inicio de la crisis que sufrió la cuarta economía de la zona euro.
El desempleo decreció sobre todo en el sector de los servicios, con 113 mil 456 puestos de trabajo más, frente a los 36 mil 621 que absorbió la construcción y los 22 mil 433 de la industria, mientras en la agricultura disminuyó en 16 mil 340 mil personas.
Pese a un vigoroso crecimiento económico en los últimos años, esta sigue siendo una de las principales asignaturas pendientes de España para recuperarse de una profunda recesión.
Durante el peor momento de la crisis, a mediados de 2013, la tasa de desocupación escaló hasta el 27 por ciento, aunque en los últimos cuatro años una lenta recuperación económica contribuyó a una progresiva mejoría.
Sin embargo, España continúa como el segundo país de la Unión Europea con el índice más alto de desempleo, solo superado por Grecia.
mem/lla