Magistrado Mariano Germán: “Hemos dado pasos gigantescos y permanentes para mejorar la administración de justicia”
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejía, afirmó este lunes que el Poder Judicial ha cumplido con su rol de trabajar por una justicia pronta, accesible, eficiente, oportuna, ágil y de calidad.
Al rendir un informe con motivo del Día del Poder Judicial, durante la Audiencia Solemne celebrada en la Sala Augusta de la alta corte, con la presencia del presidente Danilo Medina, el magistrado Germán reconoció el esfuerzo y tesón de los 784 jueces y juezas del país, en el desarrollo de una administración de justicia eficiente.
“Exhorto a los jueces a que sigan cumpliendo su rol, actuando con responsabilidad y decoro; sin amilanarse, sin permitir que ninguna fuerza extraña interfiera en su trabajo, sin recibir presiones mediáticas, políticas o económicas, que pudiesen pretender influir a lo interno”, proclamó el presidente del Poder Judicial.
El magistrado Germán Mejía aseguró que puede afirmar sin titubeo que aquí hay un Poder Judicial fuerte, capacitado y con mucha claridad de su rol.
“Hemos dado pasos gigantescos y permanentes para mejorar la administración de justicia. Ellos han valido mucho y merecen ser reconocidos. Los no satisfactorios han sido una minoría”, agregó el presidente del Consejo del Poder Judicial.
Labor de los tribunales y estandarización
El magistrado Germán Mejía precisó que durante el período 2012- 2018, los juzgados de Paz distribuidos en todo el país dictaron 562,720 sentencias, cifra que unida a las 120,340 del 2017 y 2018, totalizan 683,060 casos, equivalente a un 95% de los recibidos.
Las jurisdicciones civiles de fondo del país dictaron 639,827, decisiones, a las que se adicionan 106,968 del 2018, para un total de 746,795, lo cual se traduce en un 91% de los expedientes recibidos;
Las jurisdicciones penales de fondo del país dictaron 1,530,088 fallos, a los que se agregan 245,783 del período correspondiente entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, alcanzando la cifra de 1,775,871 decisiones, globalizando un 95% del conocimiento de los casos recibidos;
Las jurisdicciones laborales del país fallaron 141,378 decisiones, que unidas a las 24,208 del período correspondiente entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, totalizan 165,586, equivalente a un 84% de los casos.
Las jurisdicciones de Niños, Niñas y Adolescentes del país pronunciaron 433,929 decisiones, que con la adición de 58,388 del período correspondiente entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, totalizan 492,317, para un 98% de los casos recibidos;
Las jurisdicciones de Tierras del país emitieron 155,693 sentencias, que unidas a las 27,956 del período correspondiente entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, generan 183,649 fallos, para un 99% de los casos recibidos.
La jurisdicción contenciosa administrativa dictó 8,231 decisiones, a la cual se agregan 1,331 del período correspondiente entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, para alcanzar las 9,562, con lo cual alcanza un 67% de los casos recibidos.
El Pleno y las Salas Reunidas de la Suprema Corte de Justicia, emitieron un total de 2,674 decisiones, que unidas a las 397 del período correspondiente entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, totalizan 3,071 decisiones;
La Primera Sala de la SCJ, emitió un total de 18,057 decisiones, que unidas a las 3,006 del período correspondiente al 2018, totalizan 21,063 decisiones; la Segunda Sala un total de 4,471 decisiones, a las que se adicionan 4,942 correspondientes al 2018, equivalente a 9,413; la Tercera Sala 5,237 decisiones, que agregando las 445 del 2018, totalizan 5,682 decisiones;
El plan de descongestionamiento de expedientes en mora en los tribunales a nivel nacional ha permitido dar solución a más de 78,000 expedientes y hacer cesar la mora en 116 tribunales de todo el país.
Germán Mejía explicó que para evitar que el reenvío de los procesos por incumplimiento de formalidades contribuya con la reactivación de la mora judicial se han implementado los Centros de Notificación Ad hoc y la puesta en operación en los centros penitenciarios de los denominados tribunales móviles, los cuales han demostrado una efectividad impresionante.
Destacó que esos proyectos han sido gestionados por la Oficina de Seguimiento de Casos y Calidad del Servicio de Justicia, a iniciativa de nuestra gestión.
Señaló que se dio paso al proceso de estandarización de los documentos resultantes de los procesos jurisdiccionales y administrativos, con la finalidad de que los mismos sean de fácil manejo por los ciudadanos que acceden al servicio de justicia.
“En definitiva, las jurisdicciones de fondo, en total, durante en el período 2012-2018, dictaron 4,056,839 decisiones. En tanto que, las tres salas de la Suprema Corte de Justicia y el Pleno y Salas Reunidas, en el mismo período dictaron 39,229 decisiones. Para un total general de 4,096,068 decisiones”, precisó el presidente del Poder Judicial.
Ascenso de jueces
El magistrado Germán Mejía enfatizó que muchos de los jueces se han ganado como reconocimiento el ascenso y el Consejo del Poder Judicial, haciendo mérito a ese derecho, propuso 627 magistrados para ser promovidos y al efecto, así lo ha hecho la Suprema Corte de Justicia.
Al mismo tiempo, dijo que para seguir hacia adelante con el desarrollo de la función jurisdiccional el Poder Judicial ingresó 229 nuevos jueces de Paz.
“Felicitaciones a nuestros jueces por tan eficiente trabajo. Ellos se han ganado ser reconocidos y para ellos pido un fuerte aplauso.”, subrayó.
Indicó que consciente de que para administrar sus componentes, el Poder Judicial requiere de jueces y de personal administrativo que en todo el país desempeñen sus funciones idóneamente porque son tratados dignamente, se ha venido progresivamente mejorando sus condiciones salariales.
Asimismo, planteó que se ha puesto en funcionamiento la Unidad de Salud Integral, compuesta por profesionales del área del comportamiento humano, que junto a los servicios médicos generales tienen como objetivo promover y mantener el bienestar físico y mental de los servidores judiciales.
Agregó que el Poder Judicial amplió el servicio de seguro de salud y dental, puso en funcionamiento consultorios médicos en los Palacios de Justicia de la Suprema Corte de Justicia y de Santiago; institucionalizó las salas de lactancia materna en el Palacio de Justicia de la Suprema Corte de Justicia, en el Edificio de la Jurisdicción Inmobiliaria y en los Palacios de Justicia de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Santiago y San Juan de la Maguana.
“Hicimos realidad el incentivo académico, para dar oportunidad a los servidores judiciales de fortalecer sus competencias con estudios especializados, que no sean impartidos por la Escuela Nacional de la Judicatura”, adujo.
Expuso que ha sido aumentada la flotilla de autobuses para ofrecer servicio de transporte a los servidores judiciales en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata, estableciendo rutas desde y hacia los tribunales de esas localidades.
Proclamó el fortalecimiento de la Orden al Mérito Judicial, para reconocer aquellos servidores que exhiban un alto nivel de eficiencia en el desarrollo de sus labores, luego de cierto tiempo de servicio en la institución, y el sistema de evaluación del desempeño.
Los valores éticos
El magistrado Germán Mejía resaltó la creación la Oficina de Ética y Transparencia del Poder Judicial, cuyo rol esencial es la promoción de un sistema de integridad institucional, dirigiendo una política de transparencia institucional y desarrollando las relaciones interinstitucionales públicas y privadas.
Indicó que también fue puesto en funcionamiento en todos los Departamentos Judiciales las subcomisiones de seguimiento al comportamiento ético, integradas por jueces y juezas de diferentes instancias.
Adecuación de espacios
Sostuvo que consciente de que para administrar justicia, el Poder Judicial requiere de instalaciones apropiadas en todo el país se construyeron 17 nuevos juzgados de Paz a nivel nacional y 6 se encuentran en proceso de terminación.
El magistrado Germán Mejía agradeció la iniciativa del presidente Danilo Medina, de escuchar su petición y disponer el inicio de la construcción del Palacio de Justicia de la Provincia Santo Domingo.
De igual manera, se realizaron más de 95 readecuaciones y reparaciones de edificaciones; se adquirieron 6 edificaciones con el objetivo de reducir los gastos en locales alquilados, y 14 porciones de terreno para ser destinadas a construcciones de nuevos tribunales.
Detalló que se adquirió una porción de terreno de 5,841.47 Mts2, para la construcción del Palacio de Justicia de Jurisdicciones Especializadas, en la zona de Gazcue, donde funcionarán las jurisdicciones del Tribunal Superior Administrativo, Salas de la Corte de Trabajo, Tribunales Civiles Especializados en materia de Familia, Tribunales Civiles Especializados en materia Comercial, Corte de Reestructuración y Liquidación de Empresas Físicas, Tribunales de Primera Instancia en Reestructuración y Liquidación de Empresas Físicas, la Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes. Este edificio será inaugurado próximamente y tendrá una plataforma de servicio muy competitiva.
También fue adquirido, por acto de donación de parte del Consejo Estatal del Azúcar, un solar de 30,000 Mts2, el cual está siendo utilizado en la construcción de Naves de Archivo y un edificio de Gestión Administrativa que servirá para encaminar y digitalizar todos los archivos del Poder Judicial, tanto jurisdiccionales como administrativos. Una fase de este proyecto será inaugurada en el mes de febrero de este año.
Se regularizó el registro a favor del Poder Judicial de 19 inmuebles y 24 se encuentran en ese proceso.
El magistrado Germán Mejía informó que el Poder Judicial puso en funcionamiento en el período 2012-2018, 29 tribunales penales, 10 salas civiles, 3 tribunales laborales, 5 tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes y 3 tribunales inmobiliarios, de los cuales 13 corresponden al año 2018.
Asimismo, fueron instalados siete centros de entrevistas en diferentes localidades, de los cuales 2 corresponden al año 2018; doce Centros de Información y Orientación Ciudadana (CIOC), ocho Modelos de Gestión del Despacho Judicial, de los cuales 3 se encuentran en proceso para un total de 11.