Santo Domingo, DN.- El Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez declaró que serán sometidos a la justicia quienes lanzaron heces fecales en las sedes del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y Suprema Corte de Justicia del Centro de los Héroes este lunes “Día del Poder Judicial”.
Entre los apresados está Gabriel Sánchez, vocero del Frenta Amplio de lucha Popular (FALPO), a quien la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reclamó la libertad sin cargo.
Además fueron detenidos Manuel Robinson Morillo Martínez, Juan Antonio Martínez Paredes, Jennifer Germosén Rosario, Ángela Carolina Báez Jacobo, Cristian Ismael Jiménez Rosario y Richard Hernández Peralta, todos miembros del FALPO.
El FALPO llamó a sus miembros y abogados a asistir este martes al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a asistir a la audiencia donde le serán conocidas medidas de corrección de los detenidos en la acción de ayer, Día del Poder Judicial.
El Ministerio Público ha calificado los hechos de violación a los artículos 265, 266, 222, los cuales tipifican la asociación de malhechores, el ultraje y violencia a la autoridad pública, así como los artículos 17 y 18 de la Ley de los símbolos patrios, además de los artículos 1 y 2 de la Ley 5797 sobre Destrucción de Propiedad Pública.
Sin embargo, el procurador expresó que principal enemigo del Sistema de Justicia y del ciudadano son los que tienen comportamiento al margen de la Ley.
Al ser entrevistado en exclusiva por el comunicador y político Víctor Gómez Casanova, en el programa televisivo “Víctor en Vivo”, que se transmite de lunes a viernes por TeleRadio América, canal 45, en horario de 11 de la noche, el Magistrado Rodríguez dijo que el que decide alterar el orden público, deñar la propiedad pública y desafiar la autoridad, debe ser apresado.
Agregó que a nadie se le ocurre hacer eso en países como Estados Unidos, Francia o España.
“Debemos respetar la ley y no apoyar este tipo de delincuencia, de criminalidad, ya está bueno de un exceso de tolerancia por algunas autoridades o por algunas personas, quien viole la ley debe de ir preso no importa quien sea”, exclamó.
En otro orden, sobre el Consejo de la Magistratura consideró muy buena elección y que ha sido un trabajo conforme a como manda la ley, y que entiende que la próxima etapa continuará en una muy buena elección.
De otro lado, sobre la acogencia de un tribunal de la solicitud de habeas courpus interpuesta por la defensa del popular merenguero Antonio Peter De La Rosa (Omega), con el cual se le otorgó una libertad condicional luego de que cumpliera la mitad de la pena a la que fue condenado, el Procurador dijo que este caso no ha concluido.
Agregó que se trata de la más amplia condena de violencia de género en la República Dominicana, y que si vuelve a cometer este tipo acciones volverá de nuevo al complimiento de su condena por 5 años.