Crisis de agua asusta a los habitantes en Santiago Rodríguez




Por Marcelo Peralta. Santiago Rodríguez, R.D.- El gobierno del presidente Danilo Medina trata de conjurar la crisis de agua para el consumo y producción agrícola en la provincia Santiago Rodríguez, en la Región Noroeste debido a la prolongada sequía.

El gobernador provincial, profesor Miguel Ángel Núñez, informa que entre las medidas están racionalizar el agua en los hogares; construir pozos que alimenten las tuberías madres; usar camiones cisternas para distribución en sectores y comunidades rurales.

El funcionario dice que se inició un plan que corrijan averías en las tuberías matrices; suspender las conexiones ilegales; limpieza en la toma de abastecimiento situada en la comunidad Cercadillos, al Sur del Municipio de Sabaneta.

Aunque el pasado 10 de septiembre del año 2011 el Partido de la Liberación Dominicana inauguró un acueducto por valor de 383 millones de pesos, sin embargo, al cabo de algunos meses ya la obra no servía.

No obstante, el gobernador Miguel Ángel Núñez anuncia que se canalizan gestiones por ante el presidente Danilo Medina para que construya un nuevo acueducto.

El funcionario hizo el anuncio de gestionar un nuevo acueducto ante una comisión del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados -INAPA- con sede en la provincia presidente José Desiderio Valverde que encabezó la ingeniera Rafaela Rodríguez, directora regional de negocios de esa dependencia estatal.

Rodríguez instó a los miles de usuarios del INAPA en la zona del Municipio de Sabaneta hacer un buen uso de agua debido a la falta de lluvia.

Federación.

Carlos Cabrera, abogado y presidente de la Federación de Juntas de Vecinos, señala que la sequía diezma la producción y deja a cientos de productores endeudados con instituciones crediticias.

El dirigente comunitario subraya que la grave sequía en la provincia Santiago Rodríguez causa efectos desgarradores en el consumo de agua en los hogares en los municipios de Sabaneta, Monción y Villa los Almácigos.

Explica que personas que se dedican al cultivo vegetativo en terrenos secanos debido a la falta de sistema de riego perderán la producción y quedarán endeudados con instituciones bancarias, cooperativas y financieras.

La situación por la que atraviesan los residentes en el Municipio Sabaneta están en graves dificultades hasta tomar agua ya que el río Yaguajay prácticamente se ha secado, dice Cabrera.

Según Cabrera en la zona hace varios meses que no llueve secando los cultivos y disminuyendo el caudal del río Yaguajay que en donde está la toma de abastecimiento del acueducto.

Cuantifica en millones las pérdidas en las producciones agrícolas y sus cultivadores no podrán honrar los compromisos económicos contraídos con entidades crediticias.

Sobre ese particular, Cabrera dice que esto hará que se pierdan las cosechas agrícolas y la ganadería reduzcan sustancialmente los beneficios en perjuicio de los productores, ya que no podrán hacer nada para remediarlo.

Al evaluar el año 2018, el dirigente barrial lo tilda de nefasto para los sembradores agrícolas y ganaderos debido a que la falta de lluvia ha mermado esos renglones que constituyen el sustento de miles de familias y mueve la economía de la provincia.

Entiende que con la rampante sequía, los residentes, agricultores, ganaderos y otros sectores, que sufrieron los efectos de una sequía que consideró de muy severa.

Y sostiene que la misma ha provocado la mayor disminución de la producción de rubros agrícolas, leche paras el consumo de niños y adultos, al decir de quienes se dedican a esas labores.

Para el dirigente comunitario, la falta de lluvia no solo afecta a moradores, agricultores, ganaderos, productores, sino, también, al medio ambiente, los ríos, arroyos y cañadas que llevan agua a las fincas de cultivos.

El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos, Carlos Cabrera explica que millares de hogares en el municipio de Sabaneta, sus ocupantes tienen dificultad para asimilar esta disminución de las aguas en sus hogares, quienes han tenido que auxiliarse de garrafones que venden en los colmados para sus quehaceres domésticos.

También, cita Cabrera que cuando las lluvias escasean, la presa de Monción que es en donde está instalada la hidroeléctrica afecta su producción y la energía es de baja calidad.

Condena que por el momento, los residentes no tienen opciones posibles para enfrentar el déficits de agua en los hogares y en las fincas de cultivos, porque no se vislumbra desde el gobierno central alternativas que disminuyan sus efectos negativos.

No obstante, ante la actual situación de la sequía, demanda del gobierno central que planifique acciones encaminadas a asistir a los afectados aplicando medidas excepcionales para la agricultura, ganadería y los residentes de aquí, por los momentos difíciles causados por la intensa sequía.



About the Author

Marcelo Peralta
periodista de amplia experiencia en el ejercicio del periodismo. Colabora con DiarioDigitalRD.