OEA desconoce el nuevo mandatato de Nicolás Maduro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.




Este jueves el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución de condena a la situación que atraviesa Venezuela, y que desconoce y cataloga de ilegítimo el segundo mandato que asume el mandatario Nicolás Maduro pese al rechazo internacional.

El texto de la resolución condenatoria, que critica entre otros temas la situación de derechos humanos y de los presos políticos, fue aprobada con 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones.

La reunión, que comenzó poco después del horario previsto para las 11:00 a.m. en la sede de la OEA en Washington, se produce el mismo día de la toma de posesión de Maduro, tras las elecciones del pasado 20 de mayo.

El embajador de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo, aplaudió la resolución y dijo que “ya es tiempo de que la democracia retorne a Venezuela”.

“Hoy es un día importante para quienes luchan para preservar lo poco que queda de la democracia en Venezuela y de la credibilidad de la OEA”, dijo Trujillo. “Esta toma de posesión es resultado de una elección fraudulenta y ese es un paso que se aleja de la democracia por parte de un régimen que socava las instituciones democráticas y viola los derechos humanos”, declaró Trujillo.

Tras la votación, el representante de Chile ante la OEA dijo: ​”Tristemente en el día de hoy en Venezuela se prolonga en el poder, fruto de una elección ilegítima, un gobierno que ha optado por desmantelar el Estado de Derecho”.

“Lo que se avecina, es la naturalización de una dictadura, la profundización del aislamiento internacional, del quiebre definitivo de la economía venezolana y del colpaso humanitario”, agregó el diplomático chileno.

El representante ante el Consejo Permanente por Santa Lucía advirtió que la situación en Venezuela está generando problemas en la región y enfatizó en que no es una cuestión nacional, sino regional. El diplomático aseguró que su país “ha visto un influjo de armas y de drogas de origen venezolano, así como la entrada ilegal de venezolanos”.

“Una ruptura interna ha llevado a esto (…) Con la esperanza de que el momento de los caudillos haya pasado, instamos a que se regrese a Venezuela al poder económico que fue en el pasado y que se cumpla con el Estado de Derechos”, enfatizó el representante de Santa Lucía.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com