El hecho ha causado preocupación en el reputado periodista y presentador dominicano quien labora para la cadena Univisión. Se recuerda que la más reciente visita de Dandrades al país fue hace apenas unos meses
Miramar, Florida. – El Buró Federal de Investigaciones, FBI, con sede en esta ciudad, investiga la suplantación de la identidad del reconocido presentador y periodista de origen dominicano, Tony Dandrades, cuyo acto está siendo utilizado para solicitar dinero a su nombre y a través de un número de WhatsApp.
Dandrades narró en conversación con este medio que “se percató de que alguien está usando su identidad a través de un hermano del artista Ricky Martin y otras personas, quienes, al recibir los mensajes de solicitud de dinero que supuestamente llegaban desde su celular, lo contactaron.”
De inmediato y siendo esto un delito federal en los Estados Unidos, pero con dimensiones transnacional, lo reportó al FBI quienes asumieron una investigación en curso en torno al hecho y que según, “se pudiera estar generando desde la República Dominicana.”
La persona que pide el dinero a través de un número de la red social de Whats App, solicita “que se haga el envío a través de Caribe Express." Responde según detalles obtenidos al nombre de Máximo Antonio Añico Sosa.
El periodista también hizo provecho para advertir a sus amigos y contactos “que estén alertas sobre la estafa.”
Colocó en sus redes sociales el mensaje el cual pudieron capturar mediante un Screen Shot para que todos estén apercibidos sobre la suplantación.
“Ojo, alguien se está haciendo pasar por mí, enviando mensajes en el que solicita dinero. Es un WhatsApp que no es mi teléfono, pero tienen una foto mía. Ah y con muchos errores ortográficos. Estoy reportando al FBI”, habría advertido Tony Dandrades.
El número desde donde aparecen los mensajes corresponde a un (929) 280-4165 y cuya foto de perfil fue colocada la real de Dandrades.
Delito federal
Suplantación de identidad, ya sea con fines de solicitar dinero u otros, constituye según las leyes de los Estados Unidos, un delito federal que bien puede tener dimensiones extraterritoriales.
Los delitos tecnológicos mantienen a personal del FBI en constante entrenamiento que les permiten cada vez “investigar casos como este y dar con él o los implicados en este tipo de casos, sin importar si están fuera de los Estados Unidos o no.”
Los ciberdelitos cada vez son más sofisticados y de igual manera, las autoridades de la preservación del orden y la ley se ven en la necesidad de estar más al día con cada una de las trampas y delitos usuales entre estos criminales.
Una de las reglas básicas comunes para evitar ser víctima de estos delincuentes es “cuando viajes, nunca accedas a redes Wifi que no conozcas”, es decir no accesar desde servicios que son de acceso para el común de las personas, es decir abiertas, pues en muchos de los casos “cualquiera pudiera entrar a tu dispositivo y obtener información sensitiva.”