Hector Guzmán pide JCE reconsidere no organizar primarias en el exterior

Hector Guzman.




Es un reclamo del liderazgo de los principales partidos que accionan en el exterior

Hector Guzmán, vicepresidente del PRD hizo un llamado a la Junta Central Electoral para que reconsidere su decisión de no participar en la regulación, organización y montaje de las primarias de los partidos en el exterior.

El dirigente perredeista dijo que tal y como se lo planteó el PRD a la JCE en sus observaciones al reglamento sobre las primarias, es conveniente que el proceso de primarias de los partidos abarque lo nacional y el exterior.

Este es un reclamo del liderazgo de los principales partidos que accionan en el exterior y que han decidido la modalidad de primarias para escoger sus candidatos, expresó Guzmán.

En el padrón de la JCE hay cerca de medio millón de dominicanos en capacidad y con el derecho a votar en el exterior, por lo que no se justifica negarle ese derecho, dijo el vicepresidente del PRD.

Hector Guzmán informo que “los partidos políticos que en el pasado han celebrado convención para la escogencia de sus candidatos en el país, en especial la candidatura presidencial, siempre han dado participación a sus electores para votar por el candidato presidencial y los 7 diputados que deben representar a la comunidad dominicana en el exterior”.

Y como pretende la JCE organizar un proceso en que los electores de los partidos en el país voten por los candidatos presidenciales y los dominicanos en el exterior no, se preguntó el dirigente perredeista. Eso es un absurdo que en nada conviene a la JCE, dijo Guzmán.

El voto de los dominicanos en el exterior es una conquista de la comunidad dominicana con la cual siempre se identificó y luchó el Dr. Jose Francisco Peña Gómez. Y como ahora queremos negar a lo interno de los partidos esa conquista, se pregunta el dirigente perredeista.

“La participación de la JCE en la organización de las primarias en el exterior es tan importante como en el territorio nacional en virtud de que allá existen las mismas razones y cuidado si más justifican, como es la necesidad de un árbitro y un padrón confiable y un proceso transparente en que se exprese y respete la voluntad de los votantes”, dijo el dirigente político.

“No es posible que en el país los principales partidos celebren primarias organizadas por la JCE para escoger sus candidatos a todos los niveles, especialmente el presidencial y Congresional y se excluya de ese proceso a los votantes del exterior”. “Eso sería una discriminación imperdonable que atenta contra el sistema de partidos y la democracia”, terminó diciendo Hector Guzmán.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a editor@diariodigitalrd.com