La Asamblea Nacional de venezuela declaró a Nicolás Maduro como usurpador de la presidencia de ese país, durante un debate de dos horas celebrado este martes.
El parlemento decidió "declarar formalmente la usurpación de la Presidencia" por parte de Maduro y, por lo tanto, "asumir como jurídicamente ineficaz la situación de facto" del líder chavista".
Los diputados trabajarán para celebrar elecciones libres, agrega el acuerdo leído al final de la discusión pública.
"El artículo 233 está siendo aplicado y por legitimidad la Presidencia de la República le corresponde a Juan Guaidó, no puede haber dudas al respecto. Respaldamos plenamente este acuerdo, Juan Guaidó es el presidente", indicó Juan Andrés Mejía durante su intervención.
Maduro asumió el pasado 10 de enero un segundo Gobierno de seis años después de haber obtenido la reelección en mayo pasado en unos comicios señalados de fraudulentos y en los que no participó el grueso de la oposición.
Inmediatamente después de los actos chavistas, los países del Grupo de Lima, la UE y los EEUU desconocieron su mandato y expresaron su apoyo al presidente de la Asamblea, que al día siguiente -el 11 de enero- se declaró presidente interino del país.