El presidente Danilo Medina se reunió con funcionarios del sistema educativo para tratar los avances en la universalización de la Jornada Escolar Extendida y el cumplimiento de otras metas en el sector, consignadas en el Programa de Gobierno 2016-2020.
Los detalles del encuentro, realizado en el Salón Privado del Palacio Nacional, fueron ofrecidos por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien explicó que actualmente 1.3 millones de estudiantes están integrados a la Jornada Escolar Extendida.
Esto permite una mejor implementación del currículo, pues habilita un mayor número de horas de enseñanza aprendizaje.
Importancia de organización trabajo docentes
Gustavo Montalvo también informó que se habló sobre la importancia de que se organice el trabajo de los docentes de forma que puedan realizar todas sus labores, incluyendo la planificación, la revisión de evaluaciones y las discusiones entre pares, entre otras actividades.
“La Jornada Escolar Extendida permite que nuestros estudiantes tengan una alimentación balanceada y también facilita la inserción laboral de las madres. Pero sobre todo, mejora la calidad del sistema educativo aumentando el tiempo para las actividades pedagógicas en las escuelas”.
Seguimiento y acompañamiento técnicos distritos educativos
En ese sentido, se discutieron las acciones necesarias para garantizar que el tiempo adicional que habilita la modalidad educativa implementada por Danilo Medina verdaderamente se utilice en actividades que promuevan aprendizajes y el desarrollo de los estudiantes, enfatizando la importancia del seguimiento y acompañamiento de los técnicos del distrito.
Formación docentes de excelencia
Además, se revisaron los avances en la formación de docentes de excelencia, para lo cual se acordó fortalecer el programa de becas, así como aplicar sanciones a las universidades que no cumplan con la Normativa 09-15.
“Se pasó balance a las metas abordadas en el encuentro de julio pasado, con especial énfasis en la formación de docentes y directores de excelencia, ratificando el compromiso del Gobierno con la rigurosidad en la creación de una futura generación de maestros y directivos del más alto nivel para el sistema educativo público”.
Calidad programas de educación superior
En otro orden, el ministro de la Presidencia dijo que en la reunión se analizaron propuestas para instaurar un sistema de aseguramiento de la calidad en los programas de educación superior, con énfasis en las carreras relacionadas con educación y salud.
Para esto, explicó, se concluyó en la importancia de realizar la acreditación con entidades internacionales.
“El Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) ha iniciado el proceso de acreditación de dos carreras con la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), siendo una de las primeras universidades dominicanas que realiza este importante proceso con acreditadoras internacionales”.
Fortalecer atención integral a primera infancia y certificación maestros
Asimismo, durante la reunión se consideraron las posibles acciones para aumentar la cantidad de infantes en la educación inicial y en la atención integral a la primera infancia.
De igual forma, se pasó balance a los avances y retos pendientes en cuanto al sistema de carrera docente y certificación de los maestros.
Por otro lado, se discutió el estado actual de la enseñanza de idiomas extranjero, tanto en la educación primaria y secundaria como en el sistema universitario a través del programa Inglés por Inmersión.
La prioridad son los estudiantes
Durante la sesión de trabajo, Danilo Medina enfatizó que el Gobierno tiene el compromiso de realizar todo el esfuerzo necesario para mejorar la calidad y pertinencia del Sistema Educativo en los distintos niveles y que los funcionarios deben tomar todas las medidas necesarias para el logro de las metas, bajo el entendido de que la prioridad son los estudiantes.
Además de Gustavo Montalvo, participaron los ministros de Educación, Andrés Navarro, y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán.
También, los viceministros del Ministerio de la Presidencia, Zoraima Cuello y Juan Ariel Jiménez; de Educación, Víctor Sánchez y Denia Burgos; y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Rafael González y Saturnino de los Santos.