SANTO DOMINGO.- Sesenta instituciones del sector público, hicieron sus postulaciones para competir por las Medallas de Oro, Plata, Bronce y reconocimientos a las buenas prácticas, del Premio Nacional a la Calidad del Ministerio de Administración Pública (MAP), que dirige el ministro Ramón Ventura Camejo, los cuales serán entregados este jueves, a partir de las 10:00 de la mañana, en el Crown Hotel Plaza Santo Domingo.
Las entidades que buscan ganar galardones del Premio Nacional a la Calidad por sus buenos servicios públicos, pertenecen a los sectores financiero, agua, energético, políticas sociales, salud, educación y otras áreas del Estado. Esos galardones corresponden al 2018, aunque la entrega ya se hace cada mes de Enero.
En la entrega de los galardones estarán presentes con el ministro Ventura Camejo, Juan Luis Martín Cuesta, de la Fundación Iberoamericana de la Calidad, otros expertos de varios países que participan en la Décima-primera Semana de la Calidad del MAP, el presidente del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimientos a las Prácticas Promisorias, el santiaguero Reinaldo Peguero, en representación del sector empresarial, especialistas dominicanos y otras personalidades.
También estarán presentes la coordinadora de los Premios a la Calidad del MAP, incluyendo el Provincial de Santiago, Leslie De León, Evelyn Román, encargada de Relaciones Internacionales, Maritza Silverio, de Recursos Humanos, y otras personalidades, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
Entrega de reconocimientos en Santiago
El Ministerio de Administración Pública (MAP) entregó reconocimientos a los presidentes del jurado del Premio Nacional de la Calidad y a las Instituciones galardonadas con el Premio Iberoamericano de la Calidad.
La entrega de los galardones se realizó durante las actividades de celebración de Semana de la Calidad que organiza el MAP. Está dedicada a reflexionar sobre el vínculo entre los Premios a la Calidad, la Innovación en la Gestión Pública en Iberoamérica y a observar cómo influyen en la mejora de los servicios.
El ministro del MAP, Ramón Ventura Camejo, entregó los reconocimientos a Jacqueline Malagón, ex secretaria de Educación y primera presidenta del jurado de los premios, en el año 2005, a Laura Castillo, del Consejo Nacional de Competitividad, César Nicolás Penson y Greymi Romero, de la Asociación de Empresarios de Herrera, quienes presidieron el jurado de los premios en los años 2007 y 2017.
Acompañaron al funcionario el presidente del Premio Nacional a la Calidad, Reinaldo Peguero, Juan Luis Martín Cuesta, de la FUNDIBEQ, y otras personalidades.
También, a Saúl Abréu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), y presidente del jurado en el año 2013, Carlos Villaverde, de la Fundación Institucionalidad y Justicia, presidente del jurado en el 2015.
Recibieron reconocimientos los representantes de las instituciones galardonadas con el Premio Iberoamericano a la Calidad, como Alejandro Herrera, del Instituto de Aviación Civil (IADC), ganador de la primera Medalla de Oro, y Pablo Líster, de la Junta de Aviación Civil, ganadora de la Medalla de Plata en los Premios Iberoamericanos a la Calidad, organizado por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ).
Esos galardones entregados en la Cumbre de Presidentes en Antigua (Guatemala) en noviembre del recién pasado año 2018.
Otros que recibieron galardones fueron el doctor Andrés Rodríguez, director del Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch; Mercedes Rodríguez, directora del Seguro Nacional de Salud (SENASA); Aris Fernández, del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), y Elian Brito, de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI).
Ventura Camejo dijo que “desde el MAP, hemos visto el premio nacional a la calidad como una estrategia para la mejora continua de los servicios públicos, haciendo visible a las entidades públicas que han avanzado en la cultura de la calidad, aplicando con éxitos el Marco Común de Evaluación (CAF) como herramienta de gestión, de mejora del desempeño en sus organizaciones, elevando los niveles de efectividad y transparencia a través de la innovación y la competitividad, satisfaciendo la necesidades y expectativas de los ciudadanos”.
Aseguró que el éxito del Premio Nacional a la Calidad ha estado relacionado también a la confianza de la sociedad dominicana en el jurado integrado por representantes de la sociedad civil, las academias, empresarios y organismos internacionales, como La Fundación Institucionalidad y Justicia, Participación Ciudadana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), APEDI y el Instituto Global de Altos Estudios.
El ministro Ventura Camejo también mencionó a los empresarios de Herrera, la Asociación de Jóvenes Empresarios, el periódico La Información, La Cámara de Comercio y Producción de Santiago, a la ACIS, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Instituto Dominicano para la Calidad, el Plan Estratégico de Santiago, cuyos criterios de calidad permiten equipararse a los de entidades internacionales, como FUNDIBEQ.
Agregó que el MAP despliega esfuerzos para hacer visible a las entidades públicas que avanzan en la cultura de la calidad, aplicando con éxitos el modelo Marco Común de Evaluación (CAF), como una herramienta de gestión y de mejora del desempeño en sus organizaciones, elevando los niveles de efectividad o transparencia a través de la innovación y la competitividad, satisfaciendo las necesidades, así como las expectativas de los ciudadanos.
Al hablar a nombre de las entidades reconocidas, Alejandro Herrera, de IDAC, afirmó que en esa institución se ha demostrado que la unión hace la fuerza y que el trabajo bien hecho produce buenos resultados.
“Agradecemos, primero a Dios, a todo el personal del IDAC, luego a la Fundación Iberoamericana de la Calidad y al Ministerio de Administración Pública, en las personas de Juan Luis Martín Cuesta y Ramón Ventura Camejo, por sembrar la semilla del cambio y la eficiencia en la administración pública.
“Particularmente en nuestra organización, acompañándonos a emprender el camino de la calidad en los servicios a nuestros usuarios, en una labor sin descanso que deberá convertirla en parte de nuestra cultura organizacional”, precisó.