Colombia a vivido este jueves un drama trágico similar al vivido en la expoca de su lucha contra los carteles de las drogas o de los días más intensos de los focos guerrilleros, al explotar un coche bomba que ha dejado al menos ocho muertos y 41 heridos.
La explosión se registró en la Escuela de Oficiales General Santander en esta capital, según la alcaldía de Bogotá. Entre las victimas hay tres mujeres, de acuerdo al informe preliminar citado por la agencia Prensa Latina.
Minutos antes del bombazo, había terminado en la institución policial una ceremonia de imposición de la segunda estrella a un grupo de cadetes, y al escuchar la explosión los participantes salieron corriendo del recinto, al parecer, auxiliando a los heridos.
Lo que se sabe hasta el momento sobre el siniestro es que el conductor del coche bomba rompió los protocolos de seguridad, cuando la portería lo detuvo en la entrada aceleró el carro e ingresó de manera violenta a las instalaciones militares, se estrelló contra una pared y se inmoló.
Las autoridades intentan determinar las causas de la detonación, que ya fue calificada por la presidencia de un acto terrorista y que afectó también viviendas y vehículos que se movilizaban por el sector como consecuencia de la onda explosiva.
Conocida la noticia el presidente del país, Iván Duque, canceló una reunión en el departamento del Chocó y anunció que regresaba a la capital para convocar una reunión de emergencia y tomar las medidas pertinentes.
'Estoy regresando de inmediato a Bogotá con la cúpula militar ante el miserable acto terrorista cometido en la Escuela General Santander contra nuestros policías', dijo en twitter el presidente.
'Colombia se entristece, pero no se doblega ante la violencia', añadió el mandatario colombiano.
Fuentes de la Policía Metropolitana de Bogotá confirmaron a La W Radio de Colombia que un vehículo ingresó abruptamente en la citada unidad de formación de cadetes, violando los protocolos de seguridad y superando la barrera de circulación, antes de chocar y producir la explosión.
El vehículo sería una camioneta Jeep Cherokee. Y las autoridades investigan si los explosivos se detonaron por choque del carro con la pared, o si fueron activados a través de un teléfono celular.