Policía aclara hechos ocurridos en Guerra y La Romana en los que murieron 7 personas




La institución del orden en su informe detalla las acciones realizadas para dar con los responsables de los hechos, el primero cometidos por sicarios y el segundo en La Romana que tenía como objeto un tumbe de drogas.

La Policía Nacional además identifica a los detenidos en ambos casos, el primero cometido en el municipio de Guerra, provincia Santo Domingo y el segundo en La Romana. Ambos informes fueron dados a conocer el viernes por la uniformada.

Con relación al caso de dos hombres y dos mujeres que el pasado 29 de diciembre del 2018 fueron ultimados por desconocidos mientras transitaban en un vehículo por la carretera Guerra-Bayaguana, identificó y apresó a varias personas como los presuntos autores del hecho.

Los fallecidos son Confesor Hichez Zapata, de 44 años; Pablo Roberto Celedonio Flores, de 42; Eladia Savino de la Cruz, de 42, y Librada Zapata Sosa, de 55. En tanto que la esposa de Hichez Zapata, de 40 años, y su hija adolescente, de 17, resultaron con escoriaciones en distintas partes del cuerpo.

Durante una ardua labor de investigación realizada por miembros adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), Policia Científica, junto al Ministerio Público, identificaron en tiempo récord a través de métodos tecnológicos a los presuntos autores del hecho.

Estos son Yoni Oscar Charles Juan (a) Yoni la Pluma; Juan Carlos (a) Gupi; Julio de los Santos Bautista (a) Julito Kilo, Carlos Alfredo Quezada Thomas (a) Cucutin; el apodado El Menor, y otros dos aun no identificados. De acuerdo a informe de inteligencia realizada por nuestros investigadores, este conjunto de sicarios han brindado servicios criminales a grupos del narcotráfico que operan en la región este del país.

Charles Juan (a) Yoni la Pluma, junto a los prófugos Juan Carlos (a) Gupi; Julio de los Santos Bautista (a) Julito Kilo, Carlos Alfredo Quezada Thomas (a) Cucutin; y el apodado El Menor integran un estructura criminal dedicaba al sicariato, la cual ha brindado sus servicios a Julito Kilo, quien actualmente guarda prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Nuevo Modelo Penitenciario de San Pedro de Macorís por ser cabecilla de una red de narcotraficantes a quienes se les decomisó un alijo de 919 paquetes de cocaína en Juan Dolio en el año 2016.

Además de Julito Kilo, han trabajado para tres grupos de narcotraficantes, un encabezado por un colombiano, otro un puertorriqueño y el tercero por un sujeto solo identificado como El Don y/o El Patrón.

En total, la Policía Nacional junto al Ministerio Público han realizado un total de 14 allanamientos, 42 arrestos para fines de investigación, 12 vehículos ocupados, al igual que siete armas de fuego de distintos calibres, 36 celulares y seis armas punzo cortantes.

El informe preliminar indica que a las 2:40 de la madrugada del sábado 29 de diciembre 2018, mientras la patrulla de Guerra retornaba de llevar la fuerza agregada, encontraron dos mujeres al lado de la Jeepeta marca Mazda, placa G385555, color negro, pidiendo auxilio, y quienes andaban en la referida Jeepeta, en cuyo interior se encontraban muertos las cuatro personas ya mencionadas.

Las damas, madre e hija, respectivamente, presentan escoriaciones por cristales en distintas partes del cuerpo.
La mujer, de 40 años, indicó a los agentes actuantes que las heridas de bala de las víctimas se las ocasionaron personas hasta el momento sin identificar, quienes se desplazaban a bordo de una camioneta doble cabina, marca Nissan, y un carro color blanco, de más datos que se investigan.

Continuó relatando a los investigadores que a eso de la 01:00 de la madrugada se encontraba junto a su esposo Confesor Hichez; su hija adolescente; la tía de su esposo, Librada; la prima de su esposo, Eladia Savino, y su amigo, Pablo Roberto, así como también varias personas más en una discoteca ubicada en la carretera Guerra-Bayaguana.

Dijo que, al cerrar el citado centro de diversión, abordaron la citada Jeepeta para marcharse a sus viviendas, pero en el trayecto fueron sorprendidos por sus agresores, quienes, sin mediar palabras, le emprendieron a tiros ocasionándoles a las víctimas las heridas mortales, logrando sobrevivir ella y su hija, que solo presentan laceraciones de esquirlas de los cristales del citado vehículo.

La Policía Nacional continúa arduamente las labores de búsqueda y captura de los prófugos de este hecho criminal, para ponerlos a disposición de la justicia a través del Ministerio Público.
Hecho cometido en La Romana

La Policía Nacional informó que los tres hombres hallados muertos en un campo de caña en La Romana el pasado día 14, pretendían dar un tumbe de drogas cuando fueron interceptados por varios delincuentes armados, cinco de los cuales ya fueron identificados.

En un extenso informe elaborado por el Ministerio Público y la Policía Nacional se explica que Gregorio Pérez Santana (a) Pito, de 45 años; Felipe de Jesús Gil Adames (a) Jesús Papeleta, de 53; y Ángel de Jesús Carrión (a) Popo, de 33, fueron ultimados cuando pretendían dar un tumbe de drogas a un grupo de delincuentes.

Los cadáveres calcinados de dos de los hombres fueron hallados en la parte trasera de una jipeta Honda CRV, y otro a poca distancia en un cañaveral en la carretera de uno los bateyes Higueral y Cacata, en la provincia de La Romana. En el informe se explica que los tres fueron ultimados por De Ángelo de Jesús, Kelvin Salvador Linares Alfonseca (a) Kelvin El Ganster, y el apodado Carlos El Mono y/o Muningo; y otros que en cuya identificación se trabaja.

En el informe se explica que antes de ocurrir el triple crimen, Gregorio Pérez Santana (a) Pito, y una mujer identificada como Alba Barrientos Ogando (a) La Amarilla, quien está detenida, asaltaron al taxista Henry Mariano Rijo, de 24 años, residente en San Pedro de Macorís.

Pérez Santana y Barrientos Ogando (a) La Amarilla solicitaron al taxista que los transportara a Juan Dolio, pero en el trayecto, Pito encañonó al taxista y le advirtió que se trataba de un atraco, tras lo cual lo despojaron de su automóvil Toyota Corolla, negro, modelo 1995, placa A280998, el cual pretendían usar para dar el tumbe de drogas.

El taxista fue esposado, amordazado y dejado abandonado en una zona boscosa, luego de ser despojado de una cartera y su teléfono celular. El informe revela que Gregorio Pérez Santana (a) Pito, quien vivía en la calle Héctor P. Quezada de La Romana, fue deportado de los Estados Unidos en 1997 y posee una ficha por haber sido sometido a la justicia por robo en el 2007.

En tanto que Felipe de Jesús Gil Adames (a) Jesús Papeleta, de 53 años, quien residía en el barrio George, de La Romana, posee cinco fichas por robo de piezas de vehículo, robo en residencia habitada, robo de vehículo y de motocicletas, así como dos registros por falsificación de dinero.

Mientras que Ángel Guzmán Carrión (A) Popo, de 33 años, quien vivía en la calle Héctor P. Quezada de La Romana, tiene tres sometimientos a la justicia por homicidio, robo y asociación de malhechores.

Todos los organismos investigativos de la Policía Nacional trabajan en la localización y captura de los autores del triple homicidio para ponerlos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]