SANTO DOMINGO. El candidato a Diputado por el PLD, en circuncripción 3, de Santo Domingo Este, expresó que los jóvenes entre 15 y 24 años tienen poca acogida en el mercado laboral dominicano.
Victor Hernandez dijo que de acuerdo a los datos de que da a conocer el Barómetro del Mercado de Trabajo, del Instituto de Estudios Interdisciplinarios y Estadísticas para el Desarrollo (IDDE) y el Instituto de Investigación Socioeconómica (INISE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En su primer informe, publicado el jueves pasado, el Barómetro indica que las oportunidades de empleo entre los jóvenes es de apenas un 38.6% frente al 71.4% que tienen los adultos de 25 a 44 años.
"Esta brecha inter generacional en las oportunidades de empleo es mayor entre las mujeres que entre los hombres y entre los residentes en la zona urbana respecto a los que viven en la zona rural", señala el estudio que aborda las diferentes brechas en el mercado laboral, tanto en el ámbito de ingreso, edad y género, así como en la generación de empleos, y bajos salarios.
El informe indica que la tasa de ocupación de las mujeres jóvenes es 2.4 veces menor a la de las adultas, mientras que entre los hombres la brecha es de 1.7 muestra, además, que los jóvenes residentes en núcleos urbanos se emplean 2.3 veces en menor proporción que los adultos, mientras que en zona rural la brecha es sólo 1.7.
En cuanto a los sueldos, señala el alto grado de incumplimiento que existe en el país al salario mínimo y con tendencia a aumentar.,
Según el documento, para principios del año 2010 había un 27.8% de trabajadores con salario nominal por debajo de los mínimos y para el 2018 subió a 35.1%.
"Este nivel de incumplimiento de la norma legal sobre el salario mínimo es uno de los más altos en la región", destaca el Barómetro al tiempo que destaca que, contrario a la teoría de que a más productividad se producen mejores salarios reales, en República Dominica ocurre a la inversa. La juventud sedienta de oportunidades sin una voz en el congreso vamos a romper los paradigma, por una política de resultados no de promesas, Jesús es mi héroe el tuyo también únete a la esperanza