SANTO DOMINGO.- La República Dominicana es uno de los países de América Latina y El Caribe que ha sacado mayores provecho a la implementación del Premio Nacional a la Calidad, de los modelos de la excelencia de la gestión y de las estrategias planteadas desde el Ministerio de Administración Púbicas (MAP) para la mejora de los servicios y la gestión de la administración pública.
Así lo aseguraron Luís Tenorio, presidente del Premio Nacional a la Calidad del Perú, y Mario Alburquerque, experto en Calidad, de Chile, al participar como panelistas durante la celebración de la Semana de la Calidad que desarrolla el MAP en un hotel de esta capital, donde expertos nacionales y extranjeros intercambian experiencias obtenidas a través de los Premios a la Calidad como estrategia para la Innovación en la mejora de los servicios públicos en Iberoamérica.
Tanto Tenorio como Alburquerque coincidieron en afirmar que una manifestación de los beneficios obtenidos por el país a través de las estrategias del MAP lo constituyen los resultados logrados por República Dominicana en los índices de competitividad, en los índices regionales y del Caribe, en la reducción de la pobreza, en la cantidad de organizaciones que participan en el sistema de premios a la calidad, en la cantidad de organizaciones que han ganado esos premios y en las organizaciones dominicanas que han ganado el Premio Iberoamericano a la Calidad.
Sostuvieron que en la República Dominicana, al igual que en otros países, se evidencia que los Premios Nacionales a la Calidad, respaldados por el modelo de la excelencia de la gestión, son grandes impulsores para la mejora, para el cambio y para la innovación, cuando son utilizados sistemáticamente con perseverancia, con entusiasmo, con pasión y se diseminan a lo largo del sector público y del sector privado.
“Cuando uno ve la cantidad de organizaciones que participan en el sistema de premios a la calidad, cuando uno mira la cantidad de organizaciones que han ganado esos premios, cuando uno mira que organizaciones dominicanas han ganado el Premio Iberoamericano a la Calidad, cuando uno mira los resultados logrados por República Dominicana en los índices de competitividad, en los índices regionales y del Caribe y se encuentra, inclusive, que hay una sustantiva reducción de la pobreza, hay que concluir que este país ha avanzado significativamente”, expresó Luís Tenorio.
Agregó que ha viajado en numerosas ocasiones al país a lo largo de los últimos diez años y ha podido ver y ser testigo imparcial de sus mejoras, logros y avances en los cuales han contribuido los premios creados como modelo para mejorar, para comparar, para ver los errores, fortalezas y oportunidades de mejora.
Mientras que el experto chileno en calidad, Mario Alburquerque, al resaltar los avances del país en materia de administración pública sostuvo que si los premios a la calidad no existieran habría que inventarlos, pues tienen una gran cantidad de beneficios para los países, como reconocimientos, estímulos, pueden contar con las experiencias de países y permite un intercambio de experiencias y conocimientos.
Dijo que estos premios facilitan ver cómo van las instituciones, cómo van avanzando, permite autoevaluaciones de las organizaciones, lo que contribuye a ir mejorando su gestión y su capacidad de cambio.
Ambos técnicos sugirieron a las instituciones dominicanas, que sigan postulando al Premio Nacional a la Calidad, autoevaluándose y que utilicen las herramientas que el MAP pone a su disposición para seguir mejorando.