En Colombia Julián Alberto Jiménez Monsalve, ‘Machete tiene acusaciones por la comisión de unos 40 homicidios.
Se trata de Julián Alberto Jiménez Monsalve, ‘Machete. Era el principal actor generador de violencia en Medellín con una trayectoria criminal de 15 años, y un desmovilizado del bloque “héroes de granada” de las extintas autodefensas unidas de Colombia, con injerencia en la comuna San Javier (13).
Los detalles ofrecidos por la Policía de Colombia lo sindica como un articulador del narcotráfico. La Fiscalía General de la Nación informó este lunes que entre las acusaciones que presenta ‘Machete’ están delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, extorsión y desplazamiento forzado.
'Machete' era el sucesor de Freyner Alonso Ramírez García, 'Carlos Pesebre', máximo cabecilla de la organización criminal fue capturado en 2013 en Colombia. De 32 años, fue capturado el pasado 19 de enero en su residencia en Punta Cana, y trasladado por el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
De acuerdo a un video publicado por la Policía Metropolitana de Medellín, al momento del arresto 'Machete' poseía documentos bajo el nombre de David José Mateo y en los que decía que su país de origen era Venezuela, a pesar de ser originalmente colombiano.
De acuerdo a una nota publicada por el portal de la Fiscalía colombiana, "varios fiscales de la Unidad de Vida están realizando la imputación masiva de cargos contra Jiménez Monsalve, por su posible participación en unos 40 homicidios que se cometieron en la Comuna Trece de la capital antioqueña entre finales de 2017 y todo el año 2018, durante el conflicto armado que sostienen varios combos delincuenciales de la zona por el control del microtráfico y las extorsiones".
Jiménez actualmente presentaba orden de captura vigente por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, porte ilegal de armas, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y extorsión, según la Fiscalía.
El periódico El Tiempo dio a conocer que las autoridades colombianas tienen recompensas de 20 millones de pesos colombianos para quienes tengan información sobre otros miembros de la misma organización que aún están prófugos: Paulo Andrés Torres Florez, Jorge Iván Gómez Restrepo, Jeison Alexander Tintinago Céspedes, César Augusto Zapata Pabón y Camilo Mejía Jaramillo.