Por Ramón Mercedes. NUEVA YORK.- La bodega ubicada en la avenida Bathgate con la calle 183, en El Bronx, donde miembros de la pandilla “Los Trinitarios” asesinaron en junio pasado al dominicano Lexandro Guzmán Feliz (Junior) es la primera en esta ciudad en ser declarada “Refugio Seguro”.
La misma servirá como santuario para proteger a los jóvenes perseguidos por pandillas o en riesgo inminente.
El programa consiste en seis medidas recomendada por la policía, entre ellas cristal a prueba de golpes, cámara de seguridad con transmisión directa en vivo al cuartel local, luces y un botón de pánico para avisarle a la uniformada cuando hay problemas en el interior del negocio.
“Asimismo, un sistema de condenar la puerta que nadie puede entrar ni salir del establecimiento, entre otras”, explicó Fernado Mateo, vocero de la Unión de Bodegueros de América, que preside Radhamés Rodríguez.
“El mismo tiene un costo entre los tres y cuatro mil dólares y puede ser pagado por los bodegueros, ya que no es una cantidad exorbitante y hay bodegas que te puedes ganar dos mil, tres mil dólares a la semana, pero hay otras que te puedes ganar cinco, que te puedes ganar 6″, aseguró Rodríguez.
Actualmente existen unas 20 mil de estos establecimientos en la Gran Manzana, y los dominicanos figuran entre la etnia que más posee.