Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, ofrece una radiografía estadística de las regiones donde más ocurre el acoso escolar y las causas y formas de intimidación más comunes en el mundo.
África subsahariana con un 48,2% de los menores afectados, seguida por el norte de África con 42,7% y Oriente Medio con 41,1%. Son las regiones del mundo con más niños que sufren intimidación
Mientras que las regiones donde es menos frecuentes la intimidación son Europa con 25%, igual el Caribe con 25% y América Central con 22,8%.
El informe titulado Detrás de los números: Poner fin a la violencia y el acoso escolares ofrece la información de que el Caribe es la segunda región del mundo con mayores tasas de violencia física.
Un 38% de los estudiantes caribeños han estado envueltos en alguna pelea y casi un 34% ha sufrido un ataque cita el texto hecho público este martes en el Foro Mundial de Educación 2019 de Londres que reúne datos de 144 países. La intimidación ha afectado a casi uno de cada tres estudiantes, en la citada región.
En dicha región un 32%, ha sido intimidado por sus compañeros en la escuela al menos una vez en el último mes y una proporción similar ha sufrido violencia física
Formas y causas de intimidaciones
La intimidación física es la forma más frecuente en la mayoría de las regiones, seguida del acoso sexual. Pero la psicología es más común en Norteamérica y Europa, regiones de alto desarrollo económico
La apariencia física es la causa más común de intimidación, seguida por la raza, la nacionalidad y el color de la piel.
Quienes más la sufren
Quienes corren más riesgo de ser víctimas de violencia e intimidación son los estudiantes LGTBI y los que no cumplen los estereotipos de género, como los chicos “afeminados” o las chicas “masculinas”.
En cuanto al género, los niños sufren más violencia física, mientras que las niñas son objetos de violencia psicológica.
El informe destaca, además, que están aumentando el acoso en línea y por teléfono móvil.
Importancia de medir el problema.
La intimidación tiene un efecto negativo significativo en la salud mental, la calidad de vida y el rendimiento académico de los niños.
Los que sufren estas vejaciones con frecuencia son casi tres veces más propensos a sentirse como extraños en la escuela y faltan a clase más del doble que aquellos que no sufren acoso. Además, obtienen peores resultados educativos y también más probabilidades de abandonar la educación formal después de terminar la escuela secundaria.
Avances
En casi la mitad de los 71 países y territorios estudiados la intimidación ha disminuido y en una proporción similar de países también se han reducido las peleas o ataques físicos. ewto ha sido posible por una serie de factores que ha contribuido al éxito en la reducción del acoso:
Se citan el compromiso de promover un clima escolar y un entorno de aula seguros y positivos, implementación de sistemas eficaces de denuncia y seguimiento de la violencia y el acoso escolares.
Además puesta en marcha de programas e intervenciones basados en datos empíricos, formación y apoyo a los docentes, respaldo y orientación de los alumnos afectado, así como el empoderamiento y participación de los estudiantes