El sector de la música y su plan estratégico en Fitur 2019




Durante la jornada “Plan estratégico del sector de la música en España” se ha definido la hoja de ruta del sector, planificando su rumbo económico y cultural.

Madrid, 24 de enero de 2019- La música grabada, la música en vivo y las salas de música en directo han sido los tres ejes principales de esta jornada celebrada en el marco de Fitur Festivales, de FITUR 2019, Feria Internacional del Turismo. Durante la mañana, expertos de diferentes áreas han debatido acerca del futuro de la música, así como la importancia de juntar fuerzas para luchar todos juntos por el crecimiento de este sector.

Armando Rúa, representante del sector de la música en vivo; Kim Martínez, perteneciente a la Asociación de Promotores Musicales; Luis Mendo, de la Asociaciones de Autores e Intérpretes Españoles y Noemí Plana de PROMUSICAE, han sido los ponentes de esta jornada.

Los cuatro participantes han puesto en común el duro golpe que recibió el sector musical propiciado por el auge de las tecnologías. Noemí ha focalizado el 2015 como el año en el que comenzó la recuperación y la esperanza de futuro gracias al fenómeno streaming, que ya supone 2/3 de los ingresos de este sector.

Por su parte, Kim Martínez centra el valor de la propia música como principal responsable de la supervivencia tras la debacle tecnológica y asegura que la protección para el futuro de esta comunidad debe ser el principal objetivo.

El estatuto del artista en el Parlamento, una mayor cotización a la Seguridad Social y el proyecto de reforma del plan de propiedad intelectual suponen para Luis Mendo, representante de autores y artistas en esta jornada, el punto de inflexión en cuanto a las medidas positivas que se van a tomar para regular la situación de los profesionales de la música y para dejar a un lado el escaso ajuste que se venía haciendo en sus necesidades.

“El sector de las salas de música en directo representa la cantera de todos los músicos españoles. Estamos en un país con un tremendo potencial en el sector de la música y tienen en ellas una gran oportunidad”, así ha definido Armando Rúa su peculiar visión acerca de la música en vivo a través de las salas destinadas para ello. Estas salas albergan actividad durante todo el año, y ya son más de 300 en España.

Proyecto basado en la lucha cooperativa.

A pesar de los posibles enfrentamientos que pueda haber por la diferencia de necesidades de cada uno de los sectores de la industria musical, la lucha de todos juntos para dignificar su trabajo y “marcar las reglas del juego” es el sentimiento común de estos cuatro expertos que hoy han debatido en esta primera jornada de Fitur Festivales.

Turismo y música, realidades complementarias

Turismo y música son dos de las áreas con mayor auge del momento y juntas conforman un sector altamente demandado gracias a actividades como festivales y conciertos. Se trata de una realidad que irá a más contando con la colaboración de ambos, todo bajo un sentimiento de respeto hacia todas las partes.



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