Más de 700 réplicas tras fuerte temblor en Colombia

Sismo




Bogotá, 26 ene (PL) Más de 700 réplicas se han registrado hoy en el centro y sur de Colombia, luego del sismo de 5,5 grados en la escala de Richter ocurrido al amanecer en el departamento de Tolima.

El temblor, que ocasionó la muerte de una persona por infarto y destruyó parcialmente varias viviendas, fue percibido también en los departamentos de Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y en esta capital.

Según el Servicio Geológico Nacional, luego del evento telúrico que sucedió a las 07:31, hora local, se han producido 711 réplicas, algunas de ellas con magnitudes superiores a los tres grados.

La sacudida generó preocupación adicional porque su epicentro fue localizado a 12 kilómetros del volcán Nevado del Huila.

Sin embargo, las autoridades locales dijeron que aunque el enjambre sísmico se haya dado en el área de influencia del coloso, que es una zona tectónicamente activa, no hubo afectación en la actividad del macizo, identificada en un nivel III.

El sismo de este sábado ocurrió un día después de la conmemoración del vigésimo aniversario del terremoto que en la ciudad colombiana de Armenia, departamento del Quindío, dejó un saldo de más de mil muertos, ocho mil heridos y unos 700 desaparecidos.

De acuerdo con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, casi toda Colombia presenta amenaza sísmica alta o intermedia.

‘Los sismos se pueden presentar en cualquier momento en ciudades capitales como Bogotá, Medellín, Cali y Cúcuta’, afirmó González.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]