Bélgica: una oportunidad para el cacao orgánico dominicano




El país europeo se compromete a producir chocolate 100 % sostenible para el 2025

El pasado 5 de diciembre, el gobierno belga, junto a representantes del sector privado, actores de la sociedad civil y el mundo académico, lanzó la alianza Beyond Chocolate, mediante la cual se compromete a luchar contra el trabajo infantil, combatir la deforestación y asegurar un ingreso digno para los productores de cacao.

Beyond Chocolate establece una serie de compromisos que permitirán que todo el chocolate producido o comercializado en Bélgica en el 2025 cumpla normativas de certificación y se produzca con cacao procedente de programas de sostenibilidad. La iniciativa es impulsada por Alexander De Croo, viceprimer ministro y ministro de Cooperación para el Desarrollo, para responder a las exigencias de un mercado que busca un producto socialmente responsable.

Al referirse al tema, el embajador dominicano ante Bélgica y la Unión Europea, Aníbal de Castro, puso de manifiesto que la inversión estatal y privada ha sido esencial para la implementación de técnicas de agricultura orgánica usadas actualmente por los cacaocultores dominicanos para lograr un producto de alta calidad. También resaltó que, gracias a su capacidad productiva, la República Dominicana tiene el potencial para aumentar su oferta a los mercados internacionales.

De Castro se refirió en esos términos al anunciar la primera participación del país en la edición belga del Salón del Chocolate, el mayor evento internacional dedicado al chocolate y al cacao, que se celebrará del 22 al 24 de febrero en Bruselas. Para esta sexta edición, la embajada de la República Dominicana ante Bélgica, junto a la Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana para Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, contará con la participación de importantes productores nacionales, quienes podrán exhibir su oferta exportable, establecer contacto directo con empresas locales y dar a conocer su producto al consumidor final.

La directora de la Oficina de Turismo, Samanda Fersobe, indicó que en el marco del evento se organizará un cóctel para dar a conocer a los potenciales clientes belgas las bondades del cacao criollo y las oportunidades de negocios en el país. La República Dominicana estará representada por productos de Rizek Cacao, CONACADO, Roig Agro-Cacao, Cortés Hermanos y Xocolat.

“La presencia de la República Dominicana en tal importante evento afianzará nuestras relaciones de negocios con uno de los mayores productores de chocolate del mundo y se alinea con los objetivos de Beyond Chocolate, por lo cual esta iniciativa representa una gran oportunidad para que el país consolide el mercado de cacao orgánico en Europa y en Bélgica, país para el cual somos el tercer proveedor de cacao”, dijo De Castro.

La República Dominicana es líder mundial en exportación de cacao orgánico, fino y de aroma. De acuerdo a los datos estadísticos de la Unión Europea, en 2017, el país exportó cacao por 86 millones de euros a la UE, de los cuales 28 millones o 32% ingresaron a Bélgica.

El Salón del Chocolate

Desde su creación en 1995, la feria ha recibido más de 10.6 millones de visitantes, siendo Bélgica uno de los destinos que ha generado mayor interés, gracias a la asistencia en cada edición de 30 000 amantes del chocolate, alrededor de 70 expositores nacionales e internacionales y por la cobertura de 150 medios de comunicación.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]