Santo Domingo.- El candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Institucional (PDI), Ramfis Domínguez Trujillo, se pronunció sobre la celebración del 206 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte.
En el vídeo colgado en sus redes sociales, el candidato a la presidencia resaltó que: “Nuestra emancipación de Haití resulta de la gallardía, el patriotismo y la voluntad inquebrantable de quienes soñaban con ser libres e independientes de toda dominación extranjera”. De ahí que, invitó a celebrar la vida de un hombre cuyos intereses estuvieron por encima de sus intereses personales.
En ese sentido, agregó que: “Cuando permitimos la corrupción imperante de nuestros funcionarios como la que hoy destruye nuestra economía, nos olvidamos de Duarte; Cuando le damos paso a la invasión ilegal de haitianos y otros nacionales a nuestro territorio, y permitimos que estos se apoderen de nuestros recursos, usurpando los derechos y beneficios de nuestros dominicanos, nos olvidamos de Duarte; Cuando permitimos que nuestras autoridades releguen a nuestros dominicanos a la inseguridad, la insalubridad, la miseria y todas las condiciones que están acabando con nuestros conciudadanos, nos olvidamos de Duarte. Y resaltó que, “las circunstancias nocivas de nuestra actualidad exigen, más que nunca, evocar el pensamiento de nuestro Juan Pablo Duarte”, e invitó a asumir en nuestro diario vivir los valores duartianos y a luchar por el rescate de la nación, los símbolos y valores patrios.
Del mismo modo, aseveró: “Juntos y con Mano Dura, enfrentaremos a todos los intereses que hoy atentan contra nuestra Patria, y que amenazan con arrebatarnos nuestra identidad y nuestra independencia”.
Es importante recordar que, Juan Pablo Duarte y Díez nació en la Ciudad Colonial, en Santo Domingo, República Dominicana, el 26 de enero de 1813. Hijo de Manuela Díez y Juan José Duarte. Fue profesor, militar, político y activista liberal. Junto a Francisco del Rosario Sánchez, Ramón Matías Mella, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Félix María Ruíz, José María Serra, Felipe Alfau, Juan Nepomuceno Ravelo, Benito Gónzalez, Jacinto de la Concha, fundaron el 16 de 1838 la sociedad secreta La Trinitaria y juraron:
“En el nombre de la Santísima, Augustísima e Indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo, por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana; la cual tendrá un pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules atravesados por una cruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales Dios Patria y Libertad. Así lo prometo ante Dios y el mundo. Si tal hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta; y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición si los vendo”.
La Trinitaria fue llamada así no sólo por sus convicciones católicas, sino porque cada miembro debía reclutar dos más. Así fueron expandiendo las ideas nacionalistas e idenpendentistas que llevaron al derrocamiento del dictador y artífice de la ocupación haitiana, Jean-Pierre Boyer, cuando el 27 de febrero de 1844 la nación dominicana fue liberada de toda dominación extranjera.
Para ver el mensaje completo, ingrese aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=wyQMaqS_zeo&t=17s