El cantante Yoscar Sarante, que falleció el lunes 28 de enero, entregó su vida a cantar como lo hacía cualquier obrero en su empeño de vivir.
Tenía una voz prodigiosa, impresionante al oído de quienes escuchaban sus canciones, con matices y tonalidades que le conferían una elevada calificación como intérprete. Lo hacía en el merengue, pero en el género que exhibió esas cualidades fue en la bachata.
Y el artista es su obra y por eso, la muerte de Yoscar Sarante muerte ha conmovido no solo a la comunidad artística, sino a quienes gustan de una canción interpretada por una voz calificada.
De origen muy humilde, el artista pudo escalar a la cima del canto popular dominicano. Nació Villas Agrícolas en el año de 1970, una de las barriadas más populares del Distrito Nacional.
En su hoja de vida se destaca que allí desarrolló su vida infantil y su pubertad. Sus padres son Domingo Sarante y Ramona Ventura. Yoscar es el segundo hijo varón de la familia, pero es el primero en estar vinculado al arte.
Recordó muchas veces en entrevistas y con amigos que cuando era pequeño visitaba junto su padre parques y plazas públicas cantando mientras que su progenitor le acompañaba en la guitarra, lo que era una manera de la familia ganarse la vida.
Su ingreso formal al negocio de la música lo dio con el grupo Melao. Participó en varios concursos infantiles, se destacó en el programa más popular de entonces llamado “Mundo Infantil” con Héctor Montas, que se trasmitía por Color Visión.
Estudió música y para cubrir los gastos la Escuela de Música Iris del Valle, en los Mina, trabajaba en la construcción. Ya como un profesional en la carrera artística se inicia con la orquesta de Tomás Barrera, luego pasó a formar parte de Cheche Abreu, y La Organización Secreta de Aramis Camilo.
Cuando ya era conocido como cantante de merengue, Sarante decide abordar el género de la bachata, en la que pone de manifiesto su versatilidad, en canciones como Vas a Llorar, – Llora Alma Mía, Guitarra, Guerra de Amor, Por una mentira, “Nes casualidad, Perdido, Perdóname, No tengo suerte en el amor, por una mentira, El amor es libre, He tenido que llorar, Prohíbeme, Guerra de amor, Tres veces, Con las alas rotas., grabadas para el sello J&N Records.