El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a los estadounidenses que no viajen a Venezuela "hasta nuevo aviso". La nación sudamericana está sumergida en una crisis de gobernabilidad a raíz de que el parlamentario Juan Guaidó se proclamara como presidente interino de esa nación.
La advertencia de Trump a los estadounidenses para que no viajen llega tras el reciente informe de la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU (OACDH), con sede en Ginebra, según el cual más de 40 personas han muerto y centenares han sido detenidas en Venezuela durante la última semana de protestas contra Maduro.
Trump expresó que el presidente Nicolás Maduro está dispuesto a negociar con la oposición venezolana luego de las sanciones que les fueran impuestas a su gobierno. Este miércoles el mandatario venezolano dijo estar dispuesto a convocar elecciones parlamentarias, no así presidenciales como reclama la oposición que controla la Asamblea Nacional.
"(Nicolás) Maduro está dispuesto a negociar con la oposición en Venezuela luego de las sanciones de EE. UU. y el recorte de los ingresos del petróleo. Guaidó está siendo el blanco de la Corte Suprema de Venezuela. Se espera una protesta masiva hoy. Los estadounidenses no deben viajar a Venezuela hasta nuevo aviso", escribió Trump en Twitter temprano el miércoles, de acuerdo a la agencia Voa Noticias.
El reporte indica que Trump pareció aludir en su tuit a una entrevista realizada por la agencia rusa RIA a Maduro, divulgada el miércoles, donde aseguró que está abierto al diálogo con el presidente estadounidense y con los opositores de su país.
En la entrevista a RIA, Maduro acusó a Trump de haber ordenado su muerte al gobierno de la vecina Colombia. La entrevista de RIA llega en momentos en que es cada vez más tensa la situación en Venezuela. Las manifestaciones previstas para el miércoles buscan presionar a Maduro a que negocie su salida del poder.
Guaidó instó a los venezolanos a salir de sus casas y centros de trabajo durante dos horas el miércoles a partir del mediodía.