NUEVA YORK- La fiscal General Letitia James y el Gobernador Andrew M. Cuomo anunciaron hoy una investigación sobre el fracaso de Apple para advertir a los consumidores sobre el error de FaceTime y la lenta respuesta para abordar el problema. El error puso en peligro la privacidad de los consumidores en Nueva York al permitir que los usuarios reciban audio y video del dispositivo de la persona a la que llaman incluso antes de que la persona haya aceptado o rechazado la llamada.
"Los neoyorquinos no deberían tener que elegir entre sus comunicaciones privadas y sus derechos de privacidad", dijo la Fiscal General Letitia James. "Esta violación de FaceTime es una seria amenaza para la seguridad y la privacidad de los millones de neoyorquinos que han confiado en Apple y sus productos a lo largo de los años. Mi oficina llevará a cabo una investigación exhaustiva de la respuesta de Apple a la situación y evaluará las acciones de la compañía en relación con las leyes establecidas por el Estado de Nueva York. Debemos usar todas las herramientas a nuestra disposición para garantizar que los consumidores estén siempre protegidos ".
"Los neoyorquinos merecen saber que sus teléfonos son seguros y no pueden usarse contra ellos", dijo el Gobernador Cuomo. “A raíz de este grave error que puso en riesgo la privacidad de los neoyorquinos, pido a la Fiscal General que investigue este grave problema de derechos de los consumidores. Necesitamos un informe completo de los hechos para confirmar que las empresas cumplen con las leyes de protección al consumidor de Nueva York y para ayudar a garantizar que este tipo de violación de la privacidad no vuelva a ocurrir".
Como parte de la investigación, la División de Protección al Consumidor del Departamento de Estado está aceptando quejas de los consumidores relacionadas con el error FaceTime. La línea de ayuda 1-800-697-1220 está disponible de lunes a viernes de 8:30 a. M. A 4:30 p. M.
Reportes indican que el error se presentó ante Apple por parte de un consumidor más de una semana antes de que se compartiera ampliamente en los medios de comunicación y la compañía tomó medidas para deshabilitar la función afectada de la aplicación hasta que logre una solución.
El lunes, el Gobernador Cuomo emitió una alerta al consumidor sobre el error y aconsejó a los usuarios de FaceTime que deshabilitaran temporalmente la aplicación hasta que Apple encuentre una solución.