La Juventud Demócrata Institucional-JDI, brazo juvenil del Partido Demócrata Institucional, PDI, realizó este viernes un piquete ante el Palacio Nacional para demandar de parte del Gobierno dominicano oportunidades de empleos para romper con las altas cifras de desempleo juvenil que existe hoy en el país.
La actividad se realiza a propósito del Día Nacional de La Juventud, que se celebra el 31 de enero de cada año, fecha la cual, los dirigentes jóvenes del PDI, aseguran que la juventud Dominicana la recibe con el mayor índice de desempleo que ha enfrentando el país, producto del gobierno indolente de Danilo Medina, afirmaron.
La entidad denunció que la denominada Marcha Protesta que realizaba el organismo joven del PDI fue obstaculizada por un nutritivo contingente de policías bajo el mando del General Maximo Baez Aybar,director regional de Santo Domingo Norte de la Policía Nacional, quienes bloquearon el paso por la calle Doctor Delgado, esquina Francia, por la cual el colectivo joven del PDI planeaba llegar hasta el frente del Palacio Nacional.
La nota de denuncia del PDI acusa a los gobiernos del PLD de no sólo han violentar el derecho que tiene la juventud Dominicana a un empleo digno, sino también, el derecho a protestar que tienen por orden constitucional-. Aseguró José Alcántara, presidente de la Juventud del PDI, mientras sostenía diálogo con el general encargado de vigilar el perímetro.
Al lugar se presentó
“Las cifras del desempleo juvenil en la República Dominicana son alarmantes, nuestros jóvenes finalizan sus estudios profesionales, y al hacerlo, no logran insertarse en el mercado laboral, ya que, se encuentran con el obstáculo de instituciones públicas y de sector privado que le exigen de 1 a 5 años de experiencia para emplearles” expresó el Presidente Nacional de la JDI, José Alcántara Sánchez.
El Dr. Ismael Reyes Cruz, Presidente del PDI, intervino durante la marcha protesta, en defensa de la Juventud PDIsta, a quienes consideró se le estaba coartando su derecho de manifestarse a través de una protesta pacífica, como la realizada por los jóvenes PDIstas. Reyes Cruz consideró que impedir que jóvenes se manifiesten con un contingente policial como el que se presentó, representa una acción que solo se puede ver en regímenes ditactoriales, y no en Democracias , donde la libertad de expresión y manifestación son características intrínsecas de las mismas.
Al final de la protesta, una comisión de 6
seis jóvenes , fue recibida en el Palacio Nacional por Vice Ministra Alejandrina Liriano, a quien le entregaron documento con propuestas para reducir desempleo juvenil y crear oportunidades para la juventud dominicana.