Personalidades y organizaciones de todo el país conforman JUNTOS PODEMOS, la primera Plataforma de Concertación Político-Ciudadana en el país
Quedó hoy constituido la firma de intención la coalición política Juntos Podemos, orientada a promover y mantener la pluralidad, el diálogo, el respeto mutuo y el consenso como valores esenciales para el desarrollo de la convivencia política, social y progresista.
Durante el acto fue leído documento a los medios de comunicación por el Comité Gestor, Pedro Corporan, presidente del PUN vaticino que JUNTOS PODEMOS aspira a fortalecer la confianza en el sistema político, dando cumplimiento a la necesidad social de defensa de los principios democráticos, los derechos de organización y participación y las libertades individuales.
Explico la estructura de JUNTOS PODEMOS, sus funciones, misión, valores y propósito de transformarse en puente para acercar y conectar a los ciudadanos con los políticos, permitiendo la postulación ciudadana.
Al acto acudieron los partidos Bloque Institucional Social Demócrata, Partido Quisqueyano Demócrata, Partido Verde Dominicano, Partido de los Trabajadores Dominicanos, Frente Amplio, Partido de Unidad Nacional y del Partido Demócrata Institucional y se espera que, en los próximos meses, cuando sean ratificada las alianzas por sus respectivas asambleas de delegados, como establece la Ley de Partidos, se unirán la mayoría de los partidos reconocidos y por reconocer.
También asistieron representantes de decenas de organizaciones políticas y sociales aspirantes a posiciones electivas que serán presentados al electorado para las elecciones congresuales y municipales de 2020.
Los asistentes se comprometieron a convocar a todos los sectores nacionales a defender su derecho de participar en la política nacional, formalizando un acuerdo en el que diferentes organizaciones postularán candidatos a puestos de elección popular.
Asimismo, reconocieron el impostergable reto de presentar y ejecutar una agenda congresual y municipal participativa que, sin exclusiones, que tenga por prioridad el desarrollo del ser humano y sus comunidades en el marco de la sustentabilidad ambiental de sus entornos local y nacional.
Se trataron temas puntuales para la organización, tales como el deber de consulta a los organismos partidarios competentes, la necesidad de opinión por escrito de los acuerdos y la participación conjunta en los niveles congresual y municipal, dejando libres a los partidos integrantes para decidir su participación individual en el nivel presidencial.