Una queja del ciudadano es el elevado costo de la democracia dominicana. Para cada comicio el fisco debe disponer de susmas que el sentido común supone exagerado. Y los partidos con la Junta Central Electoral (JCE) son los protagonistas.
Para los comicios del 2020 no será distinto. Ya se adelanta que el costo para el contribuyente, tan solo para las primarias, ascenderá a los a unos mil 400 millones de pesos.
El lamento fue del mismo presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, quien informó que los mil 449 millones de pesos que faltan para el montaje de las primarias del 6 de octubre, el organismo aportará mil 249 y cuatro de los cinco partidos que se someterán al proceso, los restantes 200 millones.
“La de acuerdo con la Ley tiene el encargo de asumir la logística y aparte de eso los aportes en naturaleza y los partidos asumirán el pago entre todos de unos 200 millones de pesos y el resto se proveído por el Estado dominicano”, explicó Castaños Guzmán. Los partidos que aportarán en igual proporción son el PLD, el PRD y el PRM, que reciben más dinero. Mientras que Alianza País, aportará en función a lo que recibe y Opción Democrática no aportará fondos porque no recibe financiamiento del Estado.
La contribución de 50 millones cada partido que serían descontados mensualmente en montos de 4 millones. Los miembros del pleno de la JCE se reunieron con los delegados y autoridades de los cinco partidos que participarán en las primarias simultáneas pautadas para el 6 de octubre de este año.