Santiago.-Brigadas del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, se mantienen laborando de forma permanente en jornadas de embellecimiento de la ciudad, tarea que se ha constituido en el diario vivir de los servidores municipales, que no escatiman ningún esfuerzo, aún ni en los días feriados.
Durante los siete días de la semana, hasta tarde en la noche, las diferentes brigadas realizan labores de limpieza en calles y avenidas, parques, mercados, cementerios y plazas publicas, mientras otros trabajan en limpieza de imbornales, reparación de aceras, contenes, badenes y señalización de las vías en la zona metropolitana, barrios y urbanizaciones.
El alcalde Abel Martínez, se ha convertido en la mayor inspiración de los diferentes equipos que conforman su gestión al frente del cabildo de Santiago, integrándose de manera directa a las labores que despliegan los servidores municipales sin importar la hora, que llueva o que se sienta el fuerte calor.
Más de mil toneladas de desperdicios sólidos son retiradas diariamente de nuestras calles, avenidas, barrios, urbanizaciones y plazas comerciales, con una regularidad en el paso de los camiones recolectores que no dan tiempo ni espacio para la acumulación de desperdicios a ninguna hora del día o la noche.
Santiago, es el primer y único municipio de la Republica Dominicana, que cuenta con una planta de revalorización de los desechos sólidos y el Vertedero de Rafey, se ha convertido en un modelo en el manejo de la basura, es hoy una zona regenerada, sembrada de miles de árboles de caoba.
Otras brigadas del departamento de Transito, que dirige José Villalona Sosa, se han mantenido señalizando las diferentes vías de toda la ciudad, peinando calles y avenidas, como ocurrido con las señalizaciones de todo el municipio, que luce completamente ordenado.
A través de las distintas redes sociales, los santiagueros manifiestan su orgullo de que su ciudad haya recuperado el sitial como la más limpia del país, lo que se había perdido durante los últimos veinte años, un logro que no sólo se manifiesta en la limpieza y recolección de los desechos sólidos, sino que la ciudad hoy cuenta con más de 400 bellos murales en diferentes puntos del municipio, plasmados en paredes y muros que eran parte del abandono a que fue sometida la ciudad.
Se resalta, que nunca antes en la historia municipal de Santiago, la ciudad recobre su limpieza después de grandes celebraciones como desfiles por celebraciones deportivas, actividades políticas y más recientemente el Carnaval de Santiago, que apenas 40 minutos después de haber finalizado el primer día de fiestas, las brigadas municipales retiraron 2.7 toneladas de basura y la ciudad quedó completamente limpia, contrario a como ocurría en el pasado, que la zona metropolitana, sus calles y avenidas amanecían repletas de basura.
Desde que Abel Martínez está al frente del Municipio de Santiago, las celebraciones de la Navidad y año nuevo, una época de gran producción de desechos sólidos, la ciudad se mantiene limpia, aun en los días feriados, lo que demuestra la voluntad y entrega de un alcalde que trabaja sin descanso para hacer de Santiago, la ciudad más limpia y ordenada de todo el país.
Hoy todos los espacios públicos, parques, plazas, instalaciones deportivas, mercados, cementerios y todas las áreas donde el Ayuntamiento de Santiago tiene competencia, lucen limpios, hermosos, iluminados, con seguridad y en completo orden.
El alcalde Abel Martínez, ha reiterado su sagrado compromiso de seguir haciendo de Santiago, una ciudad limpia, organizada y moderna, un referente a nivel nacional, donde el ciudadano asuma con orgullo el amor por su ciudad, lo que se ha logrado gracias al trabajo sin tregua de un equipo de hombres y mujeres que entendió que lo que importa es su ciudad.