Por Jairo Mateo.-"La República Dominicana lo tiene todo", es el eslogan nacional que pretende trazar la diversidad de la oferta turística de la isla.
Según el Banco Central, desde enero a noviembre de 2018 el país recibió a 5,9 millones de turistas, un aumento del 6,3% con respecto al año anterior. Ese total se eleva a 6.5 millones cuando se incluye a los visitantes residentes.
Asimismo, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana -Asonahores- afirmó en septiembre pasado que el turismo representa un 20% del PIB, el cual impacta directa e indirectamente el los sectores Transporte, Comunicaciones, Construcción, Bienes Inmuebles, Finanzas, Agricultura y otros sectores y subsectores de la economía dominicana
Además, el informe "Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2018″ de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -Cepal- reveló que somos el principal destino de la inversión extranjera directa en el Caribe, que representa a 3,570 millones de dólares, casi el 50% del total de inversiones en la región. El turismo recibió la mayor parte con 700 millones de dólares, seguido por bienes raíces, directamente conectado, con 546 millones en inversiones extranjeras directas.
En 2018 hubo un giro en la política exterior con el establecimiento de relaciones diplomáticas con China, el mercado de viajeros más grande del mundo, una medida que tiene el potencial de alcanzar al menos el 2% de sus 145 millones de viajeros, según lo señaló el Administrador Adjunto de la Administración Civil de la República Popular China, Wang Shiqing, luego de firmar un Acuerdo de Servicios Aéreos con el Canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado.
De manera justa, como jefe de Estado el presidente Danilo Medina han dado al turismo la máxima prioridad, en una búsqueda para atraer a 10 millones de turistas en 2022.
El desafío es combinar el "turismo de sol y playa" con turismo de deporte, ecoturismo, histórico, de crucero, cultural, de aventura y una oferta de viajes médicos o turismo de Salud, en la que este último avanzó sustancialmente para contribuir al cumplimiento de tal objetivo.
FITUR 2019: avances para el turismo de Salud
En la última semana de enero se celebró la 39ª Feria Internacional de Turismo FITUR 2019, donde fue presentada la República Dominicana como país socio, un destino que no ha dejado de crecer en la última década y que actualmente se erige como el líder turístico del caribe.
El evento se describe como un "punto de encuentro global para profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica".
Los fuertes vínculos lingüísticos, culturales e históricos con España, así como las buenas relaciones comerciales y la conectividad aérea, nos convierten en un destino lleno de oportunidades y donde el turismo representa del 60 al 70% del total de las inversiones españolas que se hacen en el país.
Implementado en 2016, ser socio FITUR brinda a los participantes la oportunidad de unirse a un programa que ofrece transmitir su destino a través de su estrategia de comunicación.
Desde el punto de vista de los viajes médicos, la República Dominicana realizó tres avances importantes para brindar un mejor servicio a aquellos que buscan servicios médicos costo-efectivos y de alta calidad.
1. Participación
FITUR Health lanzó su 5ª edición dentro de la feria y en colaboración con Spaincares y B2B Medical Encounters.
La Asociación Dominicana de Turismo de Salud -ADTS- liderada por su presidente, el Dr. Alejandro Cambiaso, participó por primera vez en este evento, como parte de la delegación invitada por el Ministro de Turismo de la República Dominicana, Francisco Javier García, creando el primer nudo de una relación que promete continuar a lo largo de los años.
Sin duda, el turismo de Salud tiene una base sólida para trabajar, dada la experiencia y el estado general del turismo en el país.
2. Acuerdo con Spaincares
“El turismo y la salud son aliados naturales que fortalecen la innovación, la competitividad y representan nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible,” afirmó el Dr. Cambiaso en una entrevista para FITUR TV.
El galeno es un experto en salud preventiva que ha trabajado durante años en el desarrollo de una oferta de salud que combine la seguridad, estándares y acreditaciones internacionales y locales, calidad y mejores prácticas de las instituciones médicas de mayor prestigio de Estados Unidos.
Spaincares y ADTS firmaron un acuerdo para promover el intercambio de conocimientos, el flujo de viajeros médicos bilaterales y las mejores prácticas. La entidad española acumula una experiencia en cuanto a las actividades complementarias de turismo para los pacientes durante su viaje.
El acuerdo abre las puertas a los españoles o dominicanos que viven en España que quieren viajar a República Dominicana, y viceversa. También muestra la necesidad de continuar apoyando las asociaciones público-privadas para aumentar la inversión, la creación de empleos y la diversidad de la oferta médica.
3. Primer tour operador de turismo de Salud
Uno de los aspectos más destacados en FITUR 2019 fue el lanzamiento de DR Health Travel, el primer tour operador especializado en turismo de Salud, que también se desempeña como agencia y realiza eventos médicos, farmacéuticos y de dispositivos médicos, entre otros.
Una emprendedora de nombre Marieny Infante aportará un gran peso a la cadena de valor y llega en un buen momento para los viajes por motivos de salud. Actualmente, estamos en el puesto 15 de un total de 41 países, y ocupamos el quinto lugar como industria con el mayor potencial, según el informe del Índice de Turismo Médico.
Los viajes por motivos médios se expande en la República Dominicana. Las nuevas infraestructuras, los nuevos negocios, las nuevas empresas, las actividades y eventos relacionadas con pacientes internacionales se están volviendo regulares. Un ejemplo reciente fue la acreditación del Healthcare Facilities Accreditation Program o HFAP, otorgada al Instituto Espaillat Cabral y primera vez para un centro fuera de Estados Unidos.
La HFAP está autorizada por los Centros de Servicios Medicare y Medicaid para evaluar el cumplimiento de los más altos estándares de calidad y buen servicio, lo que representa un logro para el instituto y nuestra Marca País.
FITUR 2019 visibilizó a la República Dominicana, como socio, ante miles de participantes que por primera vez fueron informados sobre turismo de Salud. Si el objetivo es llegar a 10 millones de turistas en los próximos tres años, estamos en el camino correcto.