Los dirigentes peledeístas Monchy Fadul y Henry merán expusieron sus posiciones sobre la situación interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en declaraciones separadas servidas a los medios de comunicación.
José Ramón (Monchy) Fadul, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) negó que exista dificultades para la convocatoria a ese organismo de dirección política del PLD. Mientras Merán rechazó que el partido de Gobierno esté dividido.
Fadul, también delegado peledeísta ante la Junta Central Electoral (JCE), explicó que en su momento esa estructura se reunirá para conocer los temas políticos actuales, como lo establecen los Estatutos.
“No hay dificultades para reunirse. En su momento cuando lo creamos oportuno, nosotros nos reuniremos” respondió Fadul a los comunicadores, quienes insistían que se tiene un buen tiempo que ese organismo no se reúne.
Explicó a los periodistas que el PLD maneja su propia agenda y que la misma no se le impone desde fuera, como se pretende hacer desde el litoral opositor.
En otro orden y en su calidad de delegado político ante el órgano de comicios informó que su Partido favorece la propuesta de la Junta Central Electoral para que los partidos que celebrarán elecciones primarias en octubre, como el PLD, aporten 200 millones de pesos.
En la reunión celebrada el martes con el pleno de la Junta Central Electoral se acordó que los 200 millones de pesos que aportarán las los partidos políticas serán distribuidos entre cuatro organizaciones de manera proporcional al financiamiento que recibe cada una.
“Si desde el PLD se ha insistido para que la Junta Central Electoral organice y supervise las primarias, entonces tenemos que ser coherentes en brindarle el respaldo económico” dijo Fadul mediante un despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
“Favorecemos la distribución que ha hecho la Junta Central Electoral” declaró enfáticamente Fadul, quien se hizo acompañar en el encuentro con el Pleno de la Junta de José Manuel Hernández Peguero, delegado técnico ante la Dirección Nacional de Elecciones, Danilo Díaz como suplente de delegado político, Braulio Frías como suplente ante la Dirección Nacional de Elecciones y Bienvenido Casado, delegado ante la Dirección de Informática de la JCE.
El PLD no está divido
El diputado del Partido de la Liberación Dominicana por la provincia San Juan de la Maguana,Henry Merán, dijo que esa organización no está dividida y que lo que ha ocurrido en la actualidad más bien obedece a una situación de definición interna en términos de la candidatura presidencial.
Merán, miembro del Comité Central del PLD, advirtió que esa situación no se puede llevar a una alta confrontación que matice una división partidaria, puesto es lo que menos le conviene al Partido y al país.
“En el PLD ocurre lo que es típico en las organizaciones políticas, una lucha interna, muchas veces más evidente y otras menos de cara a la opinión pública con relación al control de estamentos de poder en el Estado, desde luego que tiene que ver con la presidencia de la República”, explico Merán entrevistado en el programa El Despertador, referido por la Secretaría de Comunicaciones peledeísta.
Agrego que en este caso, los niveles de diferencias y confrontaciones han sido más evidentes en cuanto a opinión pública, pero sin lugar a dudas de cara a los comicios venideros.
Cuestionado en torno al proyecto de Ley del Régimen Electoral informó que este completa “el trípode legislativo”, que constituyó la Constitución de la República del 2010 en el nuevo sistema electoral dominicano, la cual no solo reestructura el sistema electoral del país, sino lo redefine y tiene como fundamento cuatro grandes legislaciones.
“La reforma o la ley orgánica del Tribunal Superior Electoral que fue aprobada en el 2013, la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas y las dos grandes legislaciones que han terminado fusionadas en una que es la Ley de Garantías Electorales y el Proyecto de Ley de Régimen Electoral”, explicó.
Añadió la Ley de Garantías Electorales y el Proyecto de Ley de Régimen Electoral completan lo que se conoce como Régimen Electoral que es la última legislación que le falta al sistema electoral dominicano para completar “este gran trípode”.
Manifestó que hasta el momento la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de régimen electoral viene desarrollando un extraordinario y arduo trabajo. “ya hemos completado el conocimiento de los 248 artículos que tiene el proyecto con más de 300 páginas y solo nos quedan cuatro grandes temas que definirán próximamente”.
Expresó que esos cuatro grandes temas por dirimir son el de financiamiento de campaña, el voto preferencial, la creación de una procuraduría especializada para los delitos electorales y el régimen de consecuencia, con los cuales no existen mayores diferencias como ocurría con la Ley de Partidos.