Ministro MOPC destaca obras ya ejecutadas y anuncias otras para esta provincia.
BARAHONA.-El Presidente Danilo Medina dio este miércoles el primer palazo para dejar iniciada la construcción del proyecto habitacional Ciudad Esperanza, en esta ciudad, que contará de 410 apartamentos, y que beneficiará a igual número de familias que por espacio de más de 50 años habitan en humildes viviendas en los barrancones de Jabid y Camboya, del municipio Barahona.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, al pronunciar el discurso central del acto, destacó que la construcción de este complejo habitacional constituye una obra de carácter social nunca antes visto en esta zona.
Asimismo, se refirió al conjunto de obras que han sido entregadas, las que están en ejecución, al tiempo que anunció otras que serán iniciadas en el curso de las próximas semanas.
Al referirse al primer palazo en el proyecto Ciudad Esperanza, Castillo dijo que “es un escenario donde queda claramente comprobada que nuestro Presidente Danilo Medina lleva a cabo a todo lo largo y ancho de nuestra nación, una gigantesca obra de infraestructura que representan un paso más de avance en la dirección de que cada dominicano y dominicana tenga la oportunidad de tener acceso a una vivienda digna”.
El funcionario recordó que el derecho a la vivienda forma parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo que –dijo- el Jefe del Estado está logrando en todo el país, lo mismo que en la provincia Barahona.
“Dignificar 410 familias que por más de 50 años han habitado los llamados ‘barrancones’, viviendo en condiciones precarias y que a partir de este momento la esperanza de un futuro de vida digna y de bienestar cambiara para siempre la suerte de estas 410 familias”, expresó el funcionario.
El ministro del MOPC señaló que este tipo de inversiones es posible en República Dominicana, porque es un país donde está creciendo la economía, hay estabilidad macro-económica, seguridad jurídica y sobre todo un clima de paz y seguridad social.
El funcionario anunció que en la próxima semana se dará inicio a la construcción de otras obras en esta ciudad, entre las que citó un mercado y un matadero, un proyecto de 44 viviendas, la carretera Barahona-Santa Elena-Las Filipinas, Malecón de Ojeda, en Paraíso; un play en Fundación, Canoa y Bombita, en Vicente Noble, y El Guayuco Cabral, entre otras.
Obras construidas y en ejecución
El ministro del MOPC refirió las obras ya ejecutadas en Barahona, de las que solo en vías de comunicación suman 44.56 kms, mientras que entre las que están en ejecución en lo que tiene que ver a calles y carreteras suman 109 kms.
Castillo recordó que en la provincia Barahona el gobierno del Presidente Danilo Medina construyó la avenida Antonio Méndez, los puentes Enriquillo I y II, Cruce Caimán-Los Cocos, camino carretero Barahona-La Guázara, La Hoya-Pescadería, y Palo Alto-Fundación, El Naranjo-Cabral y Paraíso- La Víbora, entre otras.
También refirió el programa de reparación de 120 viviendas vulnerables en el municipio de Barahona; la construcción y asfaltado de calles, que suman 30 kms, en 12 sectores de Barahona: Punta Palma, Enriquillo, Casandra, Don Bosco, Canta la Rana, Blanquizales, Jarro Sucio-Villa Central, Solares de Milton-Villa Central, Joaquín Balaguer, Barrio Montañita, Matadero y Miramar, así como en los municipios Barahona, Enriquillo y Vicente Noble.
También, que en ejecución se encuentran la carretera Barahona-Enriquillo, Barahona-15 de Azua, camino carretero Salinas-Saladito, reconstrucción puente de Polo, remodelación del edificio de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, y de la gobernación provincial, programa de reparación de 120 viviendas vulnerables, así como la construcción y asfaltado de calles de varias comunidades en la ciudad de Barahona.
El gobernador provincial, Pedro Peña Rubio, al destacar la importancia de las obras entregadas y las que están en ejecución, aseguró que ningún Presidente había realizado tantos proyectos en esta provincia.
Explicó que Barahona es uno de los pueblos que más agradece al Presidente Danilo Medina y al ministro Gonzalo Castillo, por todas las obras ejecutadas a favor del desarrollo de la zona, “y sobre todo para mejorar las condiciones de vida a sus pobladores”.
Además del inicio de la Ciudad Esperanza, el gobernante hizo entrega de la Estancia Pueblo Nuevo y las escuelas básicas Profesor Juan Bosch y Lea Manuela Moreta.
La bendición de las obras estuvo a cargo del obispo de la diócesis de Barahona, Andrés Napoleón Romero Cárdenas. A la actividad asistieron, además de los ministro de la Presidencia, Agricultura y Trabajo, Gustavo Montalvo, Osmar Benites y Winston Santos, respectivamente; el comandante general del Ejército, Estanislao Gonell Regalado; el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho; el senador de la provincia, Eddy Mate; el director del INVI, Mayobanex Escoto, y los alcaldes de Santo Domingo Norte, René Polanco; de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, y Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, entre otros invitados especiales.