Reunidos en Montevideo, Uruguay, dignatarios de de la Unión Europea y América Latina plantearon la urgencia de elecciones anticipadas en Venezuela que resuelvan la crisis de gobernabilidad que existe, caracterizada por la existencia de dos presidentes.
Específicamente, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pidió elecciones libres y transparentes al hablar en la reunión Dijo que el objetivo del encuentro del llamado Grupo de Contacto de países europeos y latinoamericanos no es imponer un proceso o soluciones a los venezolanos, pero agregó que “una iniciativa internacional es importante para acompañar una salida pacífica y democrática a través de elecciones libres y transparentes”.
La funcionaria europea señaló que la situación en Venezuela requiere evitar “la violencia interna y la intervención externa y abrir el camino para un proceso político creíble que conduzca a elecciones anticipadas”.
En una rueda de prensa conjunta con el presidente anfitrión Tabaré Vázquez, la representante de la UE sostuvo que “podemos tener diferentes puntos de vista y lecturas sobre las causas de la crisis, pero compartimos un mismo objetivo: contribuir a una solución política, pacífica y democrática”.
La reunión del Grupo de Contacto de países europeos y latinoamericanos para Venezuela fue inaugurada por Vázquez y de la misma participan gobernantes y diplomáticos de 14 países, entre ellos los cancilleres Josep Borrell, de España; Enzo Moavero, de Italia; Augusto Santos Silva, de Portugal, y Margot Wallström, de Suecia.
Por América Latina están: Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció el 31 de enero el plan del Grupo de Contacto y explicó que esperan alcanzar resultado en 90 días.
"El objetivo del Grupo de Contacto Internacional es claro. Es permitir a los venezolanos expresarse libre y democráticamente a través de nuevas elecciones", indicó Mogherini.