El presidente de Uruguay afirmó este jueves, al dejar una conferencia con la que se busca un entendimiento en Venezuela, que “los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, no con menos, con más diálogo y paz”.
Afirmó el mandatario suramericano que la mayor disyuntiva que tiene planteada Venezuela es la paz o la guerra y por eso el insistente llamado a la serenidad de las partes involucradas y a la prudencia a la comunidad internacional.
Explicó que el encuentro iniciado este jueves con dignatarios Europa y América Latina busca identificar puntos de encuentro y articular acciones que coadyuven al clima de serenidad, comunicación y acuerdo político que Venezuela necesita imperiosamente para resolver la grave crisis institucional política, economía y social que hoy la afecta.
Vázquez aclaró que la postura de Uruguay no nace del vacío histórico sino que es consecuente con la manera en que siempre actuó.
Defendió la posición de Uruguay, que mantiene el reconocimiento al presidente Nicolás Maduro y apoya la iniciativa de Montevideo, mientras que el presidente Irerino, Juan Guaidó, ha expresado que no se va a prestar a un falso diálogo con el régimen venezolano.
En respuesta a esto último, Vásquez dijo que su gobierno intenta aportar a una solución posible y quizás la mejor para Venezuela. Una salida pacífica y democrática de la situación que vive. La mayor disyuntiva que tiene planteada Venezuela es entre la paz o la guerra, por eso nuestro insistente llamado a la serenidad a las partes involucradas y a la prudencia a la comunidad internacional.
Vázquez concluyó que "Venezuela, el pueblo, merece el mejor futuro posible. Un futuro que tiene la responsabilidad de construir por sí misma, es el pueblo que debe construir ese futuro. Sabemos que no es un recorrido fácil pero hay que emprenderlo".
Por su parte, Mogherini señaló que a pesar de que se puede “tener diferentes puntos de vista de la crisis” en Venezuela, se comparte la misma preocupación y la idea del grupo es “contribuir a una solución pacífica y democrática”.