Costa Rica: Mujeres le declaran la guerra al Nobel de la Paz

Oscar Arias es acusado de abuso sexual por partte de varias mujeres.




San José, 8 feb (PL) La exreina de belleza de Costa Rica 1994 y Señora Mundo 2005, de apellido Morales, resulta hoy la segunda mujer que presenta una denuncia penal contra el expresidente Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010) por presunto abuso sexual.

Como en una película que no parece tener final, las acusaciones se suceden desde el martes pasado luego que el Semanario Universidad publicó el relato de una psiquiatra de apellido Arce, la primera en denunciar penalmente al exmandatario ante la Fiscalía Adjunta de Asuntos de Género por presunta violación, en hecho ocurrido el 1 de diciembre de 2014.

En menos de 48 horas, otras cuatro mujeres revelaron los ataques sexuales sufridos por parte de Arias, desde que era candidato a la presidencia de Costa Rica en los comicios de 1986 hasta esta última de la exmiss Costa Rica, que según escrito presentado ante la Fiscalía este jueves refiere que los hechos ocurrieron el Jueves Santo de 2015.

Extractos de la denuncia, publicados en la página de Facebook Escri-Viendo, dedicada a noticias de la farándula y el espectáculo ticos, Morales que no conocía a Arias, indicó que el Premio Nobel de la Paz 1987 le mandó una solicitud en esa misma red social y ella lo aceptó. Posteriormente le agradeció por los constantes like de Arias a sus publicaciones.

Morales contó que es amante de la filología española y Arias, al percatarse de eso, le habría dicho que le diera su número de teléfono para regalarle uno de sus libros. Por eso, le pidió el contacto -según la víctima- para ponerse de acuerdo y entregarle el regalo en la casa de Arias, ubicada en el capitalino barrio de Rohrmoser.

La exreina de belleza sostiene que ‘cuando yo me iba acercando a la puerta él se puso frente a mí, se atravesó en la puerta que se encontraba cerrada’.

‘Yo soy más alta que él, sin embargo, él me agarró de la cabeza, yo andaba el pelo suelto, me agarró, me acercó a la fuerza al cuerpo de él, o sea quedando cuerpo con cuerpo (…) Luego, con una de sus manos me tocó mis senos por encima de la ropa y luego me dio un beso en la boca en contra de mi voluntad. Yo me quité, me quedé congelada, no sabía que decirle’, dice.

Añade que ‘(…) Lo único que se me ocurrió decirle fue: Don Óscar, yo tengo que irme. Me acerqué a la puerta, él no hizo, ni me dijo nada más. Él lo que hizo fue apartarse. Yo quedé como en shock porque yo no me esperaba algo así de una persona tan reconocida y a quien yo admiraba muchísimo (…)’.

Debido a esas denuncias, la secretaría general del Partido Liberación Nacional (PLN) reveló este jueves que el expresidente les informó su salida de la agrupación mientras atiende la acusación de violación sexual.

El comunicado de prensa, firmado por el secretario general del PLN, Fernando Zamora, señala que Arias les comunicó que ‘se abstendrá de participar en el directorio Político Nacional, mientras no se aclare definitivamente su situación jurídica’.

Pero no todo quedó en la salida temporal de Arias del PLN, pues la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica le solicitó al Consejo Universitario retirarle el Doctorado Honoris Causa, distinción entregada a personalidades cuyos trabajos o estudios de carácter cultural hayan alcanzado una notable significación e importancia internacional.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]