“Gilbert, héroe de dos pueblos”

Euri Cabral, economista y comentarista.




Esta semana se inició la exhibición en los cines dominicanos de “Gilbert, héroe de dos pueblos”. Es un documental que busca mantener el recuerdo y la presencia de Gregorio Urbano Gilbert, un patriota dominicano justo.

Euri Cabral

Euri Cabral, economista y comunicador.

Es un proyecto realizado con mucho trabajo, esfuerzo, profesionalidad, pasión y amor, para sacar del olvido a esa figura histórica que la sociedad dominicana no le ha dado el trato justo que merece.

“Gilbert, héroe de dos pueblos” no es una película propiamente dicho, sino un largometraje histórico. Es lo que modernamente se conoce como Docu-films, o sea, un reportaje cinematográfico con un tema histórico, que tiene dramatizaciones en determinados momentos, que usa actores y locaciones con el mismo sentido y el mismo rigor que las peliculas formales.

En ese orden, “Gilbert, héroe de dos pueblos” se convierte en el primer docu-films que se realiza en el cine dominicano. En términos sencillos podemos decir que “Gilbert, héroe de dos pueblos”, es un recorrido cinematográfico por una parte importante de nuestra historia, lleno de imágenes, de actores, de acción, de emoción y documentación.

Su realización conllevó más de dos años de investigación en bibliotecas y archivos de República Dominicana, Estados Unidos, México y Nicaragua; filmaciones en seis locaciones: Monte Plata, San Pedro de Macorís, Ciudad Nueva, Fortaleza Ozama, Parque Independencia y Jarabacoa; y más de un año de intenso trabajo de edición y post-producción, para que el producto final alcanzara los estándares de calidad que exige la moderna industria del cine.
Este documental se ha realizado teniendo como soporte principal a nuestro canal Señales TV, y teniendo el apoyo de la Ley de Cine 108-10, la cual tiene que ser defendida por todos nosotros.
Es una forma de usar los recursos de la Ley de Cine no solo para divertir a la población dominicana, lo cual no es malo, sino también para contribuir a su educación y al conocimiento de importantes momentos de la historia dominicana, un aspecto que a la ley le hace falta desarrollar mucho más.

En varias ocasiones hemos dicho que el documental es la punta del iceberg, en el desarrollo de un movimiento social que logre que el congreso dominicano declare a Gregorio Urbano Gilbert “Héroe Nacional” y sus restos sean trasladados al Panteón de la Patria.

Ya el proyecto de ley fue depositado por nosotros en la Cámara de Diputados, el mes de noviembre del año pasado. Y estamos confiados que, con el impacto de este documental en la sociedad dominicana, el congreso declarará a Gilbert como Héroe Nacional en los próximos meses.

Rendir honor a nuestros héroes no es solo un deber ciudadano, sino también un mandato bíblico. La Biblia dice en Romanos 13:7 lo siguiente: “Paguen a cada uno lo que le corresponda: si deben impuestos, paguen los impuestos; si deben contribuciones, paguen las contribuciones; al que deban respeto, muéstrenle respeto; al que deban honor, ríndanle honor.”

Con “Gilbert, héroe de dos pueblos”, queremos iniciar un hermoso proceso para rendir honor a ese patriota dominicano, nicaragüense y latinoamericano.

Le pedimos a todos los padres y madres dominicanas que vayan con sus hijos a los cines para que conozcan quién fue Gregorio Urbano Gilbert y así puedan contribuir a que la sociedad dominicana le rinda el justo reconocimiento que merece.

Euri Cabral
Economista y Comunicador
[email protected]



About the Author

Euri Cabral
Es un comunicador dominicano con una amplia trayectoria en diversos medios. Ha sido colaborador de los periódicos Listin Diario, El Caribe, Hoy, El Nacional, La Noticia y El Nuevo Diario. En la actualidad es comentarista del programa radial "EL Sol de la Mañana", el más importante programa de opinión del país que se transmite diariamente por la emisora Zol 106.5 FM. Es propietario de la empresa Producciones Ella y El y del canal de televisión Señales TV, un canal para sembrar valores. Ha publicado los libros "Duarte, un hombre de fe y de acción"(2013), "Merengue y Bachata: Orígenes, etapas y líderes" (2009), "Juan Luis Guerra y 4-40: Merengue y Bachata a ritmo de poesía y compromiso"(2008), "Amor de mariposas y otros relatos" (2002), "Fernando Villalona en su justa dimensión" y "Enseñanzas de Jiménes-Grullón"(1982). Desde el año 1987 está felizmente casado con Zinayda Rodríguez con quien ha procreado dos hijas: Amelia y Cheizi Cabral Rodríguez. Es un abuelo orgulloso de dos nietos: Ianna Amelie y Juan Fernando Cuello Cabral. En julio del 2004 asumió a Jesús como su Señor y Salvador y en estos diez años su vida ha sido transformada grandemente. En la actualidad forma parte del equipo de liderazgo de la Iglesia Cristiana Palabras de Vida (ICPV), que dirigen los pastores Raffy Paz y María Isabel Palacio.