Los planes de Indotel para impulsar el desarrollo digital




Henry Molina afirma que el Plan incluye: El proyecto de fibra óptica para áreas no servidas de la región Sur, la plataforma “Sangre Solidaria” para la gestión de la donación de sangre en el país, y el desarrollo de una red de aprendizaje TIC para jóvenes que procura replicar experiencias de éxito

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) Luis Henry Molina Peña, informó hoy la aprobación de 12 iniciativas tecnológicas que serán realizadas mediante el Plan Bianual de Proyectos de Desarrollo para el periodo 2019-2020, con miras a impactar en el desarrollo digital del país.

La medida fue aprobada por el consejo directivo mediante la resolución número 002-19 que firman además de su presidente Molina Peña, los consejeros Yván L. Rodríguez, miembro ex oficio en representación del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Nelson José Guillén Bello, Fabricio Gómez Mazara y Marcos Peña Rodríguez, así como César Lucas García, director ejecutivo interino del Indotel.

Al dar a conocer la resolución, Molina Peña señaló que los 12 proyectos están enmarcados en los Ejes Estratégicos de Acceso e Infraestructura, Creación de Capacidades y Desarrollo de Capital Humano y Desarrollo Comercial Productivo e Innovación, cinco de estos alineados al programa República Digital.

Dijo que las iniciativas abarcan la Conectividad de fibra óptica en la región Sur, Comunidades conectadas, Inclusión digital, Componentes auxiliares de redes Wifi, Fondo de innovación y desarrollo (FIDTIC), Fondo Indotel para la Excelencia Académica, Red de aprendizaje TIC en jóvenes de la República Dominicana y el proyecto Sangre Solidaria RD.

También, los proyectos de transformación del Centro Indotel Espacio República Digital, Ampliación del Sistema de Alerta Climática Temprana, Fortalecimiento de las telecomunicaciones de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y CTC MakerSpaces.

Sobre el programa Inclusión Digital, el funcionario indicó que se realizará con una inversión estimada de RD$25 millones de pesos y proporcionará equipos de computadoras a nivel nacional a estudiantes meritorios, instituciones del Estado, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) e instituciones sin fines de lucro, incluyendo las que prestan servicios directos a ciudadanos con discapacidad.

Se refirió también a los Componentes Complementarios del proyecto Redes Wifi de Acceso a Lugares Públicos, que con un presupuesto estimado de RD$14 millones de pesos contribuirá al adecuado funcionamiento de las redes en el país.

En tanto, el Fondo Indotel para la Excelencia Académica tendrá una inversión de RD$49.9 millones y beneficiará con becas a los mejores estudiantes de la nación, en adición a la Red de Aprendizaje TIC para Jóvenes de la República Dominicana, con inversión estimada en RD$8 millones de pesos.

El Indotel financiará asimismo el proyecto CTC MakerSpaces propuesto para el Plan por la Vicepresidencia de la República para realizarse con una inversión de RD$21.3 millones en cinco Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) que se encuentren en operación.

Sangre Solidaria

En tanto, el proyecto “Sangre Solidaria RD” con una inversión estimada en RD$13.9 millones, se “propone crear una plataforma y aplicación web que servirá de base al Hemocentro Nacional y la Red Nacional de Sangre a través de la cual se informará de manera precisa e inmediata la disponibilidad, ubicación de la sangre y sus hemo-componentes a nivel nacional, así como informar a la ciudadanía sobre el proceso de inventario, ubicación y donación de sangre en cualquier lugar del país.

Con la medida “se busca proveer la información necesaria para encontrar sangre en las clínicas, hospitales, Cruz Roja Dominicana y los bancos de sangre debidamente autorizados”.

Comunidades Conectadas

En cuanto al proyecto Comunidades Conectadas, el funcionario sostuvo que se ejecutará a nivel nacional en un plazo de 24 meses y proveerá conectividad al internet a 50 comunidades o más que presentan un nivel de señal precario en las zonas rurales.

Indicó que se fomentará la alfabetización digital y se proporcionará una plataforma para que las personas se conviertan en parte de la economía global, contribuyendo de esa manera a crear nuevas oportunidades de trabajo.

Fibra Óptica en la región Sur

Al respecto, el funcionario expresó que “es bueno señalar que dentro de los objetivos específicos del proyecto tenemos que incrementar los niveles de inclusión digital y mejorar los servicios de voz y data en las provincias que se encuentran en el litoral Sur de la República Dominicana a través de servicio de internet de alta velocidad”.

“Con la ejecución de este proyecto, se pretende situar al sector rural en igualdad de condiciones que el sector urbano, en lo que respecta al acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)”, enfatizó Molina Peña.

Expuso que para lograr este objetivo se aplicará la política de inserción “mediante la convicción de que las telecomunicaciones son fundamentales para lograr la inclusión y desarrollo de estas comunidades excluidas, promoviendo el desarrollo humano y social de dominicanos de escasos recursos, residentes en las localidades seleccionadas”.

También se contempla transformar el Centro Cultural de las Telecomunicaciones conocido como Centro Indotel Espacio República Digital y se contribuirá a fortalecer las telecomunicaciones en la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), a fin de que este vital organismo esté preparado ante eventuales impactos de fenómenos meteorológicos extremos en la República Dominicana.

PLAN BIANUAL DE PROYECTOS DE DESARROLLO 2019-2020

Un compromiso institucional con el Desarrollo de las Telecomunicaciones.

Prevé implementar proyectos enmarcados en tres Ejes Estratégicos, dirigidos a impactar el desarrollo de las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la República Dominicana.

Los proyectos aprobados por el Consejo Directivo del INDOTEL son el resultado de un proceso de convocatoria externa para la presentación de propuestas y de la formulación de iniciativas internas, ambos procesos conducidos por la Dirección del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT).



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]