JCE responde a Hacienda que el Estado sí deberá aportar para las primarias de partidos

Julio Cesar Castaños Guzmán.




El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castañños Guzmán, respondió este lunes al ministro de Haciencia, indicandole que las instituciones del Estado deberán aportar para la celebración de las primarias de los partidos políticos.

La advertencia fue hecha luego de una reunión de tres horas con los representantes de los partidos que irán a las primarias simultáneas el 6 de octubre.

“Faltan mil 449 millones de pesos y eso se va a completar con la apropiación de fondos que reciben los partidos luego del acuerdo y con la cantidad que necesariamente las instituciones financieras del Estado tendrán que acordar para sufragar estos eventos”, apuntó.

Dijo que las primarias serían una especie de elección nacional y que eso las hace costosas. “Estamos hablando de unas elecciones generales pero que se llaman primarias y definitivamente los recursos de los partidos no alcanzan para cubrir el costo de un evento de esta naturaleza”, apuntó.

Castaños Guzmán informó que presentó a los partidos un acuerdo para cubrir los mil 449 millones que costarán las primarias a fin de presentarlo a los instituciones del gobierno.

Sostuvo que el pleno de la JCE envió una comunicación al presidente Danilo Medina a través de la dirección de Presupuesto el 30 de enero de este año, donde le comunicaba sobre los recursos que necesita para el montaje de las votaciones internas de los partidos políticos. Informó que los partidos y la JCE se reunirán de nuevo el próximo martes.

Agregó que hay una especie de contradicción entre los artículos 47 y 62 de la Ley de Partidos Políticos.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]