Ray Guevara confía en que el acuerdo ayudará al fortalecimiento de la justicia constitucional y a la sostenibilidad de la democracia en ambos países
SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) y la Corte Constitucional de la República de Corea firmaron un memorándum de entendimiento de cooperación bilateral para promover el intercambio de conocimientos y experiencias así como la mejora de sus capacidades.
El presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, y la magistrada Eunae Lee, en representación de la corte coreana, rubricaron el documento durante un acto celebrado este lunes en el salón del Pleno de la institución anfitriona, con la presencia de los jueces del tribunal.
Durante el acto oficial, el magistrado Ray Guevara estuvo acompañado de los jueces Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto; Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Hermógenes Acosta de los Santos, José Alejandro Ayuso, Alba Luisa Beard Marcos, Justo Pedro Castellanos Khoury, Domingo Gil, Wilson Gómez Ramírez y Miguel Valera Montero.
Previo a la firma, el magistrado Ray Guevara destacó la importancia de este acuerdo, que surge como resultado de la participación del TC en el X Congreso Mundial de Derecho Constitucional celebrado en Seúl, Corea, en junio de 2018.
Señaló la relevancia de la Corte Constitucional de Corea en su país, “por el rol que ha jugado en la democracia coreana en los últimos treinta años al transformar la supremacía de la Constitución y su catálogo de derechos en una realidad viviente en la sociedad coreana”.
Ray Guevara expresó su confianza en que el acuerdo de cooperación entre ambos tribunales, ayudará al fortalecimiento de la justicia constitucional y, en consecuencia, a la sostenibilidad de la democracia en ambos países.
La Dr. Lee felicitó la concertación de este acuerdo y reconoció la trayectoria del TC dominicano, destacando que “el camino que el TC está siguiendo es muy parecido al que ha recorrido la Corte Constitucional coreana”.
“Con motivo de esta cooperación, espero que nos esforcemos juntos para construir buenos ejemplos, fortalecer el orden constitucional en cada país y alcanzar un nivel que pueda ser reconocido universalmente en la comunidad internacional”, dijo Lee, quien estuvo acompañada por una delegación integrada por el magistrado de la corte Joo-hee Jung, el embajador de Corea en el país, Byung-yun Kim, el consejero de la embajada Jea June Lee y María Eugenia Rosario, asistente.
Alcance del memorándum de entendimiento
De acuerdo con lo establecido en el memorándum de entendimiento (MDE), se prevé la promoción del intercambio con el propósito de continuar desarrollando ambas cortes, mejorar sus procedimientos judiciales y favorecer el entendimiento del interés mutuo con respecto a los asuntos judiciales existentes.
El alcance de la cooperación establece un intercambio de información y experiencias en el campo de la justicia constitucional, visitas entre los jueces y funcionarios de una y otra corte para el intercambio de información en la justicia constitucional de ambas instituciones y la promoción de estudios de investigación en el campo de la justicia constitucional, entre otros.
El compromiso contempla consultas recíprocas a través de canales regulares sobre el cumplimiento de este MDE, así como cualquier otro aspecto que pueda afectar la interpretación o aplicación del convenio que ha sido redactado en castellano, coreano e inglés, aclarando que, en caso de divergencia, prevalecerá el texto en inglés.
Al término de esta actividad, los magistrados Ray Guevara y Lee intercambiaron obsequios de cortesía. La delegación coreana recibió kits de publicaciones editadas por el TC, mientras que la magistrada Lee obsequió un álbum con la imagen de la Corte Constitucional de Corea y elementos típicos de la cultura de su nación.
Al firmar el libro de visitas del TC, la magistrada Lee expresó su deseo sincero para el crecimiento de ambos órganos en el sector de justicia constitucional y que, a partir de ello, los pueblos de ambos países sean más felices.