Diputados aprueban ley de erradicación de comercio ilícito

Diputados votan durante sesión.




La Cámara de Diputados aprobó este martes de urgencia en dos secciones consecutivas y convirtió en ley, el proyecto de ley para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados.

La iniciativa, de la autoría de los senadores Charles Mariotti Tapia y José Ignacio Paliza, aprobada el pasado sábado por el Senado, tipifica los delitos de comercio ilícito, la falsificación, el contrabando de productos regulados y establece sanciones administrativas y penales.

En la primera lectura 143 diputados votaron a favor del proyecto y siete votaron en contra, mientras que en la segunda lectura 143 votaron positivos y ocho lo hicieron negativos.

El artículo 2 del referido proyecto de ley establece que los medicamentos, los hidrocarburos, el alcohol, tabaco y sus derivados son productos regulados por esa normativa.

Esa ley, sería de aplicación en todo el territorio nacional, a todas las personas físicas y jurídicas, incluyendo las actividades realizadas en zonas francas y centros logísticos.

Los debates

Ginnette Bournigal, dijo que la pieza debió volver a la comisión, porque afectará al sector hotelero del país.

Rafael Arias, del PRD, pidió a sus colegas aprobar el proyecto tal como vino del Senado, y pidió al presidente del hemiciclo, Radhamés Camacho, que sometiera la moción de que se declarara de urgencia.

Ulises Rodríguez, presidente de la Comisión de Industria y Comercio, dijo que el proyecto evitará el comercio ilícito, beneficiará al Estado porque fortalecerá las recaudaciones, sancionará el comercial desleal, y conllevará a que se tengan artículos, productos de salud y medicamentos de mejor calidad.

Fidel Santana expresó que este proyecto es muy positivo y viene a fortalecer las posibilidades recaudaría del Estado, y beneficiará a los consumidores porque tendrá productos de calidad.

Adujo que la Ley adolece de debilidades que en vez de fortalecer algunos principios, afecta a sectores a minoristas detallistas, y porque propone contratos exclusivos para la distribución de los Combustibles.

Sometió modificar los numerales 8, 9 y 10, del artículo 20 para que se le quite la palabra “exclusivo” y solo se deje contrato, para que la empresa o el comerciante pueda comprar combustible a la mejor oferta de uno o varios suplidor.

Santana pidió al presidente Camacho hacer valer el poder del Congreso Nacional, porque muchos funcionarios son invitados y se niegan a venir a una comisión de legisladores.

Ricardo de los Santos, dijo que se ha opuesto en varias ocasiones a la aprobación del proyecto, y se reunieron con diversos sectores industriales, empresariales y distribuidores combustibles, y la iniciativa, y que esta choca con el artículo 50 de la Constitución con respecto a la libertad de empresas y libre competencia.

Como representante del sector transporte se han opuesto al proyecto, y aclaró que no se opone a la iniciativa, que reconoce tiene muchas debilidades.

Hamlet Sánchez, explicó que el proyecto beneficiará a los sectores tabaco, alcohol, farmacéutico y combustible, porque combatirá el negocio ilícito.

Cristóbal Venerado Castillo, dijo que está de acuerdo en su gran mayoría con el contenido del proyecto, pero no favorece que miles de galones de combustibles lleguen al país por el mal, y se aplique a todos los sectores que se involucren en negocio ilícitos.

Criticó que a la Ley se le incluyera la resolución 22-2013 del Ministerio de Industria y Comercio, la cual favorece a los grandes empresarios que importan y distribuyen combustibles en el país.

Gustavo Sánchez, vocero del PLD, resaltó las bondades del proyecto sobre comercio ilícito, que vendrá a proteger a los grandes sectores productivos del país.

Rafael Abreu, resaltó que esta ley va a parar y enfrentar la fábrica de medicamentos en Moca y otras ciudades del país, combatirá la fabricación de romos adulterados, y frenará el contrabando de cigarrillos.

Denunció que en el Senado se introdujeron cosas de contrabando, y que las grandes empresas de combustibles no reconocen a los minoristas, por lo cual “cuando una ley venga del Senado, se envíe a comisión, porque los Senadores se creen reyes y señores, y no somos muchachos de mandados de ellos”.

Elsa de León, de Samaná, adujo que en vista del 90 por ciento de las bebidas alcohólicas del país está alterada, así ocurre con otros negocios ilícitos en los combustibles, medicamentos, cigarrillos, y otros productos,

Favoreció que se apruebe el proyecto de comercio ilícito y se someta una modificación a la iniciativa.

Lupe Núñez, del PLD, resaltó la importancia del proyecto, que tendrá un rigoroso régimen de consecuencia, como lo establece en el artículo 30 del proyecto. “Votar por esta ley es votar a favor de la vida, a favor del erario dominicano, del Medio Ambiente, y se castigará a los que contrabandean diversos productos y mercancía”.