El proyecto está siendo liderado por mujeres y financiado por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología MESCyT a través del Fondocyt
El Servicio Geológico Nacional Dominicano (SGN) y el Centro Nacional de Investigación de Cuba (CENAIS) anunciaron este martes la apertura del proyecto: “Estimación probabilística del Peligro, vulnerabilidad urbana y riesgos Sísmicos en Matancita Nagua”, municipio que recibió en 1946 un gran terremoto y tsunami que destruyó casi en su totalidad esa ciudad.
A casi 73 años de uno de los terremotos más devastadores que sufrió la isla y el cual provocó la muerte de cerca de 1,600 personas (producto de un posterior tsunami que penetró un kilómetro y medio), se hacía necesario un estudio de la peligrosidad sísmica que aún hoy podría presentar Matancitas, debido a su ubicación geográfica.
“Realizar este estudio permite conocer el estado tectónico y nivel de vulnerabilidad de los elementos expuestos, así como el número de edificios afectados y el grado de pérdidas previsible, así como su efecto sobre la población. Lo que permitirá a las autoridades prevenir y mitigar el riesgo del área de estudio, ante un eventual sismo”, explicó María Betania Roque, investigadora principal del proyecto y encargada de la Divisón de Vulnerabilidad y Uso de Suelo del SGN.
El estudio el cual está encabezado por mujeres, cuenta con el apoyo del CENAIS de Cuba, el cual ha aportado a dos de sus investigadoras: las ingenieras Kenia Leyva y Madelin Villalon; y por el Servicio Geológico Yessica Pérez, encargada del Departamento de Dinámica de los Estudios Sísmicos.
Importancia del proyecto para la comunidad
Este proyecto es importante para la comunidad, porque permite a los comunitarios conocer sus amenazas, vulnerabilidades y riesgo al que se encuentran sometidos, ayudando a tomar acciones y medidas ante la ocurrencia de un terremoto, con informaciones precisas como qué hacer, cómo hacerlo y las opciones para que los residentes puedan salvar sus vidas.
Es una investigación que exhortará el diseño de una repuesta colectiva entre la comunidad y las instituciones públicas responsable de la reducción, gestión y beneficios que aportan esta clase de estudios al desarrollo del país.
Dentro del área de estudio elegida por el Servicio Geológico Dominicano, se encuentran hospitales, universidades, escuelas, infraestructuras gubernamentales, puentes, carreteras y centros de decisión de organismos de Defensa Civil y Militar, las cuales fueron construidas en los años 70 y 80 aproximadamente.
Edificaciones, las mencionadas anteriormente, levantadas antes del código sísmico aprobado en el 2011, por lo que son pocas las estructuras que han pasado por un proceso de evaluación, rediseño y (en algunos casos) reforzamiento.
Por otro lado, las infraestructuras como carreteras, puentes, podrían ser susceptibles por terremotos, deslizamiento e inundaciones, ocasionando aislamiento de las comunidades. En ese sentido, el estudio permitirá al gobierno nacional y local conocer cuál es la comunidad expuesta, el grado de vulnerabilidad que poseen y los distintos escenarios de riesgo a los que se exponen. Información que permitirá a la administración estatal, diseñar estrategias con el objetivo de salvaguardar las vidas de las personas.