Cultura capacita 70 músicos folclóricos en el marco de la celebración del Día Nacional del Folklore

Un momento para recordar, el director nacional de Folklore, Reyes Moore Montalvo, acompañado de la subdirectora, arquitecta Manuela Feliz, y el conferencistas Francisco Medina, Iris de Mondesert, Carlos Andújar, en compañía de los folcloristas participantes.




Santo Domingo.-El Ministerio de Cultura (MINC) capacitó a 70 músicos folclóricos representativos de las regiones del país, durante una jornada de capacitación desarrollada en el marco del Día Nacional del Folklor, que se celebra año tras año el día 10 de febrero.
La jornada educativa, realizada en el Salón de Conferencias de la Oficina Nacional de Folklore, la encabezó el director nacional de Folklore, Reyes Moore Montalvo, acompañado de la subdirectora, arquitecta Manuela Feliz.

Durante el inicio de la actividad, el director de Folklor, Reyes Moore Montalvo, se dirige a los artistas folcloristas participantes

En su intervención, Moore Montalvo explicó que la actividad aniversario se incluye dentro de los planes del ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, en su interés por la preservación y difusión de las manifestaciones folclóricas dominicanas.

Dentro del programa desarrollado a través del Viceministerio para la Identidad Cultural y Ciudadanía y la Dirección Nacional de Folklore, fueron dictadas las conferencias bajo el título ‘’Artesanía dominicana’’, a cargo de la arquitecta Manuela Feliz.

También, Introducción al folclore material e indumentaria dominicana a cargo del licenciado Francisco Medina, ‘’Vivencia tradicional dominicana a cargo de la ‘arquitecta Iris de Mondesert, y ‘’Gastronomía Dominicana’’ por el licenciado Carlos Andújar.

En sus intervenciones, los expositores coincidieron sobre la importancia que reviste el trabajo constante y productivo que desarrollan folcloristas para mantener en vigencia las manifestaciones que resaltan y enaltecen el origen y el folclor que identifica a su comunidad.

Entre tema y tema, se desarrolló un intercambio de preguntas y respuestas, dando como resultado una reciprocidad cultural entre los conferencistas y artistas folcloristas participantes.

El programa de actividades concluyó de manera formar el domingo 10 de febrero con una misa, en la Iglesia San Miguel, de la Ciudad Colonial, y un acto homenaje a tres folcloristas en la galería de reconocimiento.

La declaratoria del Día del Nacional del Folklore fue instituida el 10 de febrero, y promulgado el 31 de enero mediante el decreto 173-3, el 31 de enero año 2001.

El folclor es el conjunto de las creencias, prácticas y costumbres tradicionales que identifica un país, citando como ejemplo ilustre que las tradiciones folclóricas de República Dominicana, se destacan en su idioma, su artesanía, gastronomía, vestuarios y la música en sus diferentes géneros.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]