Nicolás Maduro ha sido hábil en crear a los mediadores de su propia crisis, lo que le ha permitido ganar tiempo para mantenerse al frente del gobierno de Venezuela.
El ex presidente del Gobierno de España fue un delfín perfecto en la estrategia del presidente chavista.
Como sucedió en República Dominicana, Maduro envió una representación a dialogar con la oposición, y mientras en Santo Domingo se avanzaba hacia determinados acuerdos, Maduro ejecutaba una agenda contraria en Venezuela.
Y al parecer fue lo mismo que hizo con el Papa Francisco, a quien conquistó para su plan. Ahora, desde el Vaticano, y de acuerdo a una carta filtrada en un medio de Milán, Italia, trasciende el regaño.
En la misiva del pontífice se le recuerda al Nicolás Maduro, que ya en el pasado lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por acciones concretas. Así responde a la petición del presidente de Venezuela para que el Vaticano sea mediador en el conflicto que vive esa nación.
La música del 7 de febrero del 2019 recuerda los repetidos intentos solicitados por Maduro y realizados por la Santa Sede en los últimos años para "tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana".
"Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos", escribe el pontífice, según el medio milanés Corriere della Sera.
Desde principio de 2019, la crisis venezolana entró en una nueva etapa, al considerar la Asamblea Nacional de ese país como ilegítimo al presidente Maduro y proclamar a Juan Guaidó como presidente a cargo.